miércoles, 29 de abril de 2020

Para 3ero 2da y 3ero 4ta EDUCACIÓN y SOCIEDAD y EDI

Hola !!!! ¿Cómo están? El próximo tema abordará cuestiones de ESI y lo haremos de modo integrado "EDUCACIÓN y SOCIEDAD" y "EDI". Adjuntamos archivo con la primera actividad. Saludos! Gabriela, Gisela y Andrea

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola profes, soy Imperiali Carmela de 3ro 2da, acá les dejo mis reflexiones:
    VIDEO 1 y 2:
    Mis inquietudes/pensamientos/preguntas:

    ¿ porque algunxs tienen la necesidad de saber todo en todo momento?

    ¿no se dan cuenta que es super invasivo?

    hay gente que realmente sigue pensando que el causante de las agresiones,el acoso, la violencia, es el largo de la ropa????????? o la gente que sigue naturalizando los consejos de “ay eso esta muy corto anda a cambiarte”.

    Desde cuando la gente empezó a creer que todo eso estaba bien?
    Porque hay gente tan cruel? digo a veces me cuentan situaciones que no puedo creer cómo alguien puede ser así.

    Hay diversas formas de que los vínculos se vuelvan tóxicos:
    situaciones nefastas con respecto al peso : “ay estas mas gordx” “si engordas mas me vas a dejar de gustar e” “mira que a mi solo me gustan lxs flacxs, no me podes hacer quedar mal con mis amigxs”

    situaciones en las que la otra persona te apura a hacer cosas que vos no queres: “dale no te va a doler” “ya estas grande como para no hacer estas cosas” “no le digas a mis amigos que todavía no lo hicimos” “que te cuesta que me dejes tocarte, o es que ya no me querès?” “si no queres hacerlo, mejor terminamos”

    situaciones de posesión : A las parejas les hacen creer, o creen, que tienen que vivir para lx otrx. Que si se compran algo es para su pareja. Que si se visten de tal forma siempre tiene que ser para su pareja. Que si van al cine o al teatro tienen que ir juntxs.

    situaciones de manipulación del “perdón”: Esa en la que te hacen creer que van a cambiar, que eso que hicieron es por que estaban de mal humor, y que juran amarte y también que nunca más van a lastimarte. Te dicen que el amor entre ustedes es más fuerte que todo, que no se dejen llevar por una simple discusión.

    situaciones del “juego” de los celos: en el cual todo empieza por un “con quien estas hablando?”, y termina en escenas de invasión a tu privacidad, teniendo que dar “explicaciones” de las cuales no tendrías por qué estar dando.

    situaciones del “juego” de manipulación: esta es cuando te amenazan diciendo que si los dejas se van a matar, que sin vos no pueden vivir, y te “obligan” a seguir sufriendo todo tipo de agresiones.

    Hay un millón de situaciones así que se dan en las parejas. Para mi esto ocurre porque la gente se cree la teoría del “amor romántico”, esa en la cual unx cede todo de su persona para la otra. Siempre tan dispuestxs a lx otrx, que terminan creyendo que todo lo que es ajeno a ellxs esta mal, que todo eso fuera de ellxs dos significa “engaño”. Igual no siempre estas situaciones se dan de parte de lxs dos, sino que se da de parte de solo una persona.

    Hay muchas formas de construir una pareja, la verdad es que con la persona que estes construyendo ese vinculo vas a saber como llevaro. Para que esten lxs dos comodxs con todo lo que suceda tienen que conocerse, saber cuales son las cosas que a lx otrx no le gustan o las que si le gustan. No planteo esto como una cuestión de "saber que le gusta" para regalarle chocolates, sino para que puedan saber que cosas respetar en el vinculo.

    ResponderEliminar
  3. Natasha Piterbarg, 3ro 2da.

    No me surgieron muchas preguntas, pero me gustaría hablar más de cuando aparecen estas actitudes en situaciones cotidianas, como por ejemplo, cuando un hombre llega a su casa y la mujer no cocinó, entonces el le dice "¿donde está mi comida?" o cuando, adelante de amigxs, unx de la pareja hace una broma humillante de su pareja y esta queda en una situación incómoda entonces no dice nada porque estan lxs amigxs.



    Creo que estos vínculos, se dan (más que nada en una pareja heterosexual) debido a que la historia nos muestra a esas actitudes como lo "correcto", es decir, al hombre que "debe" corrijir a la mujer por cualquier acción o actitud qud tenga, y a la mujer, que lo que haga siempre tiene que tener la aprobación del hombre.



    Creo que los vinculos dentro de la pareja no tienen que contener ni celos, ni actitudes violentas ya sean físicas, psicológicas o verbales, ni tampoco, actitudes que muestren una posición de poderío sobre lx otrx(no tienen que ser necesariamente violentas).

     Para lograr un vinculo sano, lo más importante es la comunicación entre la pareja.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Ludmila Urtiaga de 3ero 2da

    1) Mis preguntas/dudas son:
    ¿Por qué se relaciona el amor romántico con los malos tratos?
    ¿Cómo se pueden dar los primero pasos para eliminar esta violencia en los países en los que más está naturalizada?
    ¿Por qué en muchos casos, incluso habiendo leyes que protejan a las víctimas, no se les brindan sus derechos ni la protección y ayuda que deberían recibir?
    ¿Por qué la gente no le cree a la víctima al escuchar su denuncia?
    ¿Por qué a los hombres y mujeres se los juzga al no seguir con los estereotipos patriarcales?

    2) Los vínculos violentos se dan, por parte del agresor, por una serie de factores sociales, familiares y subjetivos. Ya que en la mayoría de los casos, en muchas familias predomina la violencia física, verbal, etc y las personas, al recibir la aprobación de la sociedad al maltratar, no toman conciencia.

    3) Yo creo que las relaciones deberían basarse en la confianza, en el respeto y en el diálogo. Una relación en la que predomine la igualdad.

    4) https://vimeo.com/31721567

    ResponderEliminar
  5. hola!
    soy Azul Datri Sago de 3º2º

    1)las principales preguntas que me viene a la mente es pq une sabiendo que determinadas actitudes son abusivas o pasan un límite las seguimos aceptando y hasta en algunos casos defendiendo ante otres?? , de donde surge la idea de que para un vínculo sano es necesario que ninguno de los dos tenga privacidad ??y por qué estos videos (mas que nada el segundo) parecen dirigidos a las mujeres de que salgan de ahi y no a los hombres quienes en la mayoría de los casos son los que lo ejercen ??

    2)yo considero que la existencia de estos vínculos está relacionado al modo en que nos educaron y como percibimos nuestro entornos de chicos por ejemplo si la relación de tus xadres era abusiva cuesta mucho poder romper ese ciclo

    3)creo q todes deberiamos aprender a confiar en los demás y hablar sobre lo que nos incomoda siendo lo más claro posible

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Lola Rodríguez de 3°4.

    Una de las preguntas que me surgieron fue la misma que una chica que ya había comentado acá y es de qué forma se podría eliminar la violencia en las relaciones de pareja en países en donde está naturalizada por factores religiosos y sociales. Claramente esto se debe a que estos países tienen estructuras patriarcales, pero es una buena pregunta para abrir el debate sobre cómo abolir estos preceptos.

    Los vínculos violentos en las parejas se dan por factores sociales, culturales y, obviamente, patriarcales; por eso mismo la mayoría de parejas en donde ocurren estas situaciones son heterosexuales. Como todo sistema patriarcal, hay una relación de poder (opresor y oprimida) donde el varón se aprovecha de ella. Como bien se mostró en los videos, en las relaciones tóxicas se cumple un ciclo en donde el opresor la maltrata, éste se disculpa y victimiza prometiendo no volver a agredirla jamás y ambos se reconcilian, pero todo empieza de nuevo. La única forma de que el ciclo pare es que la mujer salga de ahí, pero no es tan fácil porque los opresores tienden a manipularlas emocionalmente y amenazarlas para que no los dejen. Es por eso que ellas necesitan contención y mucho apoyo de su círculo cercano.

    En mi opinión las relaciones de pareja deben tener mucha comunicación, respeto, confianza y empatía, ya que sólo de esa forma ambas partes van a poder entenderse y mejorar como pareja e individuos.

    ResponderEliminar
  7. Catarina Gomez, 3ro 4ta.

    En cuanto a las preguntas o inquietudes que me surgen la más presente es por qué al día de hoy miles de estas situaciones están tan normalizadas y hasta justificadas bajo el concepto del romanticismo o amor romántico, con frases como las que enumera el primer vídeo el estilo "el que bien te quiere te hace llorar”, “si siente celos es porque realmente te quiere, está muy enamorado" o "no hay verdadero amor sin sufrimiento".
    Desde mi punto de vista, los vínculos violentos se dan por distintos factores que atraviesan tanto la personalidad del sujeto violento, como el contexto socio-cultural en el que se desarrollan los mismos.
    Dentro de una sociedad machista en la cual el hombre tiene el control sobre la mujer sumisa, se desarrollan estos ideales de control sobre “con quien hablas”, “con quien estas”, “donde estas”, “como te vestiste” o “así vestida no salís”, “dame tu celular y tus contraseñas”, etc. Todo esto sumado a la personalidad de una persona que puede ser insegura, manipuladora, obsesiva, invasiva y demás, conducen al desarrollo de actitudes toxicas y situaciones de violencia dentro de la pareja.
    Considero que dentro de una pareja se debe desarrollar un vinculo sano, que no sea invasivo y que respete los gustos, tiempos y espacios de la otra persona. Me parece fundamental que todo sea consentido desde ambas partes, que no se presione nunca a nada y que se respeten los espacios o momentos en los que se quiere estar solo o con amigues/familia.
    https://www.youtube.com/watch?v=aZyrkrePc9E (cortometraje sobre los celos).

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué preguntas les surgen? ¿Qué inquietudes tienen sobre esta temática?
    Las preguntas que me surgen son :
    ¿Qué lleva a rencionar de esa manera una persona partiendo de su educación? ¿ Qué lo lleva a realizar maltrato hacia el próximo, y porque en su mayoría, es una persona de su entorno familiar?
    ¿ Como se puede ayudar a una persona que sufre violencia de genero? ¿Cómo se puede ayudar al violento para que cambien su forma de actuar?
    Mas allá de que la mujer es la principal victima, como se actúa ante violencia de genero hacia un hombre o una persona que no tiene definido su género o no es ni hombre ni mujer?

    ¿Por qué creen ustedes que se dan estos vínculos violentos?
    Los vínculos violentos se dan porque las personas no valorizan al próximo, y no se ponen en el lugar del otro. Esto se genera por una educación machista que poco a poco se esta desmembrando gracias a la visualización de estos problemas y a la lucha de gran parte de la sociedad, pero falta mucho todavía.

    ¿Cómo piensan ustedes que deberían darse los vínculos dentro de la pareja?
    Los vínculos se deben dar de igual a igual, aceptando los errores de cada uno y teniendo respeto y tolerancia por el prójimo.

    ¿Quieren compartir algún video que aborde esta temática y pueda servirnos para seguir pensando este tema?
    Si, comparto este video:
    https://www.youtube.com/watch?v=EACqXJViS9E
    ALUMNO: VALENTIN G VALLONE 3ro 2da. Mariano Acosta

    ResponderEliminar
  9. Hola, Soy Sofi Robles de 3ro 2da. Dejo mis reflexiones y conclusiones:

    1.¿Cuál es la mejor manera de actuar ante el enterarse de un caso del que sea víctima alguna persona que conozca y cómo se lo puedo transmitir? ¿Cómo se puede reaccionar ante un caso como este durante el período de cuarentena, o similar?
    2.En primer lugar, porque creo que habría una falta de comunicación y respeto que hace pensar a una parte de la pareja, que tiene derecho por sobre la integridad de la otra persona, lo cual es absolutamente erróneo. La persona abusadora por alguna razón lo ve como algo normal y esto podría deberse a la experiencia de vivir alguna situación parecida en el pasado, en donde nada en el entorno le hacía creer que fuera incorrecto. Por otra parte, el individuo abusado, ya sea por miedo o ignorancia, se muestra sumiso o menor ante su pareja, naturalmente por temor a una reacción violenta en cualquiera de sus formas. De esta forma, cuantas más sean estos episodios, mayor será la diferencia de igualdad entre ambas partes, agravando la grieta cada vez más.
    3.En primer lugar, considero indispensable el espacio a la comunicación y al respeto. Más allá de lo que la pareja considere correcto para su relación, el respetar debería ser algo fundamental, junto con el contacto y confianza mutua. También, me parece destacable la total igualdad entre esta, todo lo contrario a que halla una parte que se considere más poderosa que la otra.
    4. https://www.youtube.com/watch?v=mdrQNSYF9nA Acá dejo un video explicando las relaciones tóxicas desde un lado más psicológico.

    ResponderEliminar
  10. Mateo Quinteros Maroni4 de mayo de 2020, 15:15

    Soy Mateo Quinteros de 3ero 4rta.

    Como preguntas que me surgen mas que nada es el por qué está tan inculcado en la sociedad la justificación de los actos que muestra el video con el romanticismo, si al fin y al cabo eso hace un gran daño y ya no es sano. También me cuesta entender el por que muchas personas piensan que el estar en pareja significa ceder muchas cuestiones, ya sea privacidad, que la otra persona controle donde esta, como se viste etc; todo esto con la justificacion de que hay confianza o simplemente es parte del amor.

    Yo creo que estos vinculos se vuelven violentos justamente porque estan tan normalizados en la sociedad que uno pretende que la otra persona debe vestirse como tu pareja quiere, hablar con quien tu pareja quiere, ir cuando y a donde tu pareja quiere y actuar como tu pareja quiere.Con estas actitudes ya la relacion es toxica.

    Yo creo que una pareja sana es siempre y cuando uno respete al otro y sus gustos y sus tiempos, siempre y cuando uno esta dispuesto a escuchar al otro y no imponer lo que uno quiere. A medida que se construye el vinculo uno sabe como llevarlo en base al bienestar de ambos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Profes, soy Celeste Camino Lee de 3ro 2da.
    ¿Qué preguntas les surgen? ¿Qué inquietudes tienen sobre esta temática?
    Siempre me sorprendo cuando escucho lo que pasa en la tele, y veo videos … no entiendo ¿Cómo una persona, puede soportar tanto maltrato? Pero me doy cuenta que las dos personas tienen problemas. Una por soportarlo y el otro por lastimar a la persona que ama.
    Cada vez que escucho sobre femicidios, me pregunto ¿Cómo puede ser que nadie la ayudó? Y eso me enoja demasiado.
    ¿Por qué creen ustedes que se dan estos vínculos violentos?
    Creo que, del lado de la persona violenta, le gusta “tener el mando”, controlar y que se haga lo que dice. Y de la persona que se deja controlar, pensar que puede hacer que la otra persona cambie. Este tipo de relaciones comienzan con regalos y demostraciones de cariño, pero luego van apareciendo los actos de violencia. Supongo que, por eso, se espera a que el violento “vuelva a ser como antes”
    ¿Cómo piensan ustedes que deberían darse los vínculos dentro de la pareja?
    Dentro de la pareja, debe haber respeto, confianza (por ejemplo, no es necesario que sepan las claves ni lean los mensajes de los celulares o mails de las parejas) y mucho diálogo.
    ¿Quieren compartir algún video que aborde esta temática y pueda servirnos para seguir pensando este tema?
    https://www.youtube.com/watch?v=zLhWJxV7Iv8 “El amor no duele” lo recomiendo, porque el final del video, es lo que puede llegar a suceder cuando una relación no tiene respeto por el otro y comienza la violencia.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Profe! Soy Violeta García Orbuch de 3ro 2da

    Las preguntas que me surgen con estos dos videos son ¿Cómo puede una persona convertirse en alguien tan despreciable como para controlar, maltratar y tener tan poca empatía? ¿Cómo es que se construyen estas perspectivas del amor? Porque si entendemos que la violencia es amor, estamos bastante errados y yendo para otro lado totalmente diferente. ¿Cómo es que después de haber encarnado violencias de todo tipo estas personas pueden después lograr que los perdonen y hasta ignoren las acciones realizaban?¿Y como es que las personas los redimen? ¿No hay un registro de lo que esa persona ha hecho?¿No hay una intención de cambio de esa persona?

    A mi me parece que estos vínculos violentos tienen una raíz cultural que es muy identificable con el rol que se le otorga a una mujer en la sociedad y la estructura que sustenta todo esto.Es algo que surge de la romantización de esta violencia,la normalización y la puesta en práctica que todes ejercen y que quizás si se identifica se puede cambiar.También me parece que detrás de esas construcciones hay una lógica muy perversa que tergiversa la sano con lo insoportable, muy peligroso y lo peor es que es adrede para seguir sosteniendo las bases perversas de nuestra sociedad a fin de conseguir controlar y destruir completamente el aparato psíquico de las personas.

    Los vínculos deberían darse de un modo en que las dos personas en la relación estén cómodas,que haya confianza y que se puedan establecer reglas y consentimiento entre lxs dos para vivir la relación de la mejor manera posible. La base de los vínculos es la pregunta y la respuesta,tiene que haber una interacción para que la cuestión funcione y no sea un martirio.Y me parece que estos vínculos se construyen a partir de la identificación de qué es lo que estamos reproduciendo de esa lógica a la que no adherimos y que nos hace daño,y tratar de cambiarlo en conjunto.

    ResponderEliminar
  13. Hola profe, soy Gabriel Espino de 3ro 2da.
    Yo no logro entender porque hay gente que necesita saber absolutamente todo todo el tiempo, ya que es realmente invade la privacidad de el otro, y tampoco entiendo como todavia existe gente que cree que la causa del acoso o la violencia puede ser la vestimenta, ya que no importa la ropa que llevaba la victima, no hay razon para que la agredan, le digan cosas o la acosen. Las relaciones y los vinculos toxicos se pueden dar de diversas maneras, ya sea metiendote con el fisico de la otra persona, o diciendole que (por ejemplo) si aumenta su peso no pueden seguir la relacion, cuando se supone que si estas con otra persona es por como es, y no por como se ve, o mismo donde en la pareja uno de lxs 2 le insiste al otrx a tener relaciones, que necesidad de apurar a la otra persona? O mismo se puede ver la toxicidad en los celos de la relacion, ya sea si le revisa el celular, le pide que le muestre conversaciones, no le deja salir con amigxs, no le deja relacionarse y etc. La toxicidad en las relaciones se puede dar a traves de distintas maneras, y esto se debe a que hay veces en las que una accion de toxicidad se romantiza diciendo cosas como "si no te cela no te quiere".
    Sin embargo, hay muchas maneras de construir una pareja, pero creo que dependiendo de la relacion que tengan se van a saber dar cuenta como llevar su relacion, ya que no todos manejamos los mismos tiempos, y apurar las cosas no sirve, ya que algo esencial en una relacion es conocer a la otra persona, pero sobretodo conocerte a vos mismo.

    ResponderEliminar
  14. 1 la pregunta que me surge es ¿qué es lo que pasa por la mente de esa persona cuando raciona así?
    2 yo creo que estos vínculos violentos pasan ya que la persona que es agresiva tiene miedo a expresarse, al no saber. Otra de las causas que creo que genera esto es no confiar en la palabra de la otra persona. A la persona violenta eso le hace creer cosas que por ahí no pasaron o que la otra persona no lo haría nunca. entonces recurre a la violencia para dejarlo en una postura de inferioridad para poder saber lo que para el es la verdad.
    eso creo yo que pasa
    3 creo que en las relaciones tiene que haber confianza, respeto y diálogo eso es lo esencial para no llegar a un acto violento

    ResponderEliminar
  15. Samira Belén Gómez 3ro 2da
    1) Mis preguntas e inquietudes son:
    ¿Por que por el simple hecho de ser su pareja, permiten todos estos tipos de comentarios?
    ¿Las amistades no juegan como una ayuda para lxs que lo sufren?
    ¿Cuál sería el método para poder hacer notar a toda una sociedad, que querer tener el control hacia otra persona está mal?
    ¿En qué puede perjudicar pasar por estás situaciones?
    ¿Cuál es la manera de hacer entender a la persona que realiza esos comentarios o tiene actitudes fuera del lugar, que no debe ser así?
    2) Yo creo que estas situaciones suceden porqué uno quiere que la otra persona haga lo que uno le dice, al no obtener lo que quiere, trata de buscar lo más sensible de la persona para poder aprovecharse y que la otra persona caiga en el juego, cumpliendo así todo lo que le diga y dejando pasar todo lo que aguanta como si no significara nada.
    También creo que a veces juega lo que se conoce como "por amor se aguanta todo", es decir hasta a mí me pasó de tener miedo de perder a esa persona a pesar de que me hizo y dijo muchas cosas que me dolieron.
    3) Yo creo que las relaciones para que funcionen tienen que tener en claro primero que nada, si están preparadxs para estar con alguien, porque yo creo que cuando uno se pone en una relación comienza a pensar por dos cabezas, ya que comparte su vida con alguien y puede haber cosas que a su pareja no le guste o distintas razones.
    También es muy importante la comunicación, la confianza y la comodidad, todo esto implica un tiempo para poder obtener los mismos y poder sentirse tranquilx compartiendo los días con alguien. A demás si en una relación no hay comunicación sería muy difícil llevarla, porque no se plantearía las cosas que molestan u otras cosas, hablando se puede arreglar, aclarar e incluso para mejorar encontrar un punto medio entre la opinión de uno y del otrx.
    4) https://www.youtube.com/watch?v=eis6QZNIW3E

    ResponderEliminar
  16. Soy Clara La Ruffa de 3ro 2da
    ¿Por qué seguimos naturalizando estas actitudes violentas? No tenemos que estar pendiente de lx otrx todo el día, tenemos que confiar en la persona que tenemos al lado.
    Estos vínculos se dan porque nos criaron de esta manera, las mujeres están para servir y obedecer a los hombres. Además hay toda una cultura en relación a lo romántico y normalización de violencia en las relaciones. Por esto generalmente las personas no se dan cuenta que están siendo violentadas o quizás lo saben pero no saben cómo accionar.
    Las parejas deberían ser un vínculo de compañerismo, ningunx es mejor que lx otrx, ningunx tiene más “poder”, ningunx maneja la relación.Es algo que se debe llevar adelante entre dos personas, no una sobre la otra. Además claramente un vínculo sano es sin ningún tipo de violencia, con mucha comunicación y respeto entre si.

    ResponderEliminar
  17. Carmela Sabate Spatola de 3ro 4ta

    Algunas preguntas e inquietudes que me surgieron:
    ¿Por qué se cree que en una relación siempre tiene que haber celos para demostrar amor?
    ¿Por qué hay gente que cree que tiene el derecho de decidir cómo se viste su pareja?
    ¿Por qué no se respetan los espacios o momentos personales de cada une?

    Yo creo que estos vínculos violentos se dan porque desde hace mucho tiempo está naturalizada la violencia dentro de las parejas. También porque muchas veces se romantizan estas situaciones como por ejemplo los celos.

    Para mí dentro de toda pareja tiene que haber un vínculo de amistad o compañerismo, confianza, respeto y sobre todo la capacidad de hablar sin miedo a la reacción de la otra persona

    ResponderEliminar
  18. Hola profes, soy Julia Escobedo de 3ro 4ta. Me pregunto por qué se romantizan los malos tratos, la violencia y menospreciar al otro dentro de las relaciones: es normal que te haga llorar porque te ama, te dice que te cambies de ropa porque sos de su propiedad y no tenes que ir provocando a otros, cuando discuten golpea cosas o a vos porque lo violentas y todo esto es TU culpa, etc.
    Yo creo que todo esto se da porque vivimos en una sociedad machista que les enseña a los hombres a controlar y maltratar y a las mujeres nos enseñan a ceder, ser sumisas y no defenderse (en este caso si fuera una relación heterosexual). Una pareja debería tratarse con respeto y empatía, priorizando siempre la comodidad entre ellxs y apostando a su felicidad. Nunca deberían presentarse comentarios despectivos (“baja/subí de peso, no quiero que mi pareja sea así de gordx/flacx”), apurarlx a hacer cosas que no quiere, manipulaciones de las redes sociales, ni obligar a que el otro se vista diferente porque a uno no le gusta. Claramente si en una relación se presentan algunas o todas estas cosas, no es amor sino violencia.

    ResponderEliminar
  19. Hola profes, soy Sabrina de la Cruz de 3ero 4ta
    Al ver estos videos me generan dudas de por que estas situaciones de celos toxicos son normalizadas la mayoria de las veces. Hay frases como “mientras mas celos tenga es porque te ama mucho” “Dame las contraseñas de tus redes, total no me escondes nada, o si?” que se justifican con que es amor, , cuando claramente son situaciones violentas, que lamentablemente pueden ir escalando hasta llegar a un final tragico.
    Creo que estas situaciones se generan porque parte de la sociedad las normaliza, ademas de esto se ve una gran falta de respeto y que no hay una buena comunicación en la pareja. Desafortunadamente, muchas personas no pueden salir de relaciones toxicas por el miedo que le genera la otra parte.
    Para no llegar a tener una pareja toxica creo que es fundamental la comunicación, saber lo que le molesta a la otra persona, respetarse entre si y muy importante, que no sea un vinculo invasivo.

    ResponderEliminar
  20. Santino Palacios Moreno, 3°4°
    En ambos videos se visualizan actitudes tóxicas, de poder y de sometimiento. Las preguntas e inquietudes que me surgen tienen que ver con: cómo pueden haber personas que sigan pensando que la base de una relación es la desconfianza y dicen: si no tenes nada para esconder déjame que te revise el celular. Cómo pueden seguir habiendo personas que a sus parejas las desvaloriza, y no las dejan hablar, le dicen que no saben nada.
    Estos vínculos violentos a mí me parece que se dan porque la sociedad lo viene encubriendo hace mucho tiempo con frases como las que dice el video, como por ejemplo, “Tú tranquila, que el amor lo puede todo. Lo que pasa es que no hay verdadero amor sin sufrimiento.” Me parece que hace muy pocos años se está visibilizando que estos comentarios y/o acciones no promueven vínculos sanos. Que son relaciones TÓXICAS y que eso no es amor, es control y violencia.
    Considero que las relaciones tienen que basarse en el respeto y la confianza mutua, y no en el control del otrx. A su vez, los vínculos tendrían que predominar el diálogo, la buena comunicación, la confianza y la aceptación de las diferencias.

    ResponderEliminar

Escriban sus dudas y comentarios sobre lo publicado en el blog. No olviden dejar su nombre y curso.
Gracias! Andrea