Espacio de intercambio entre estudiantes y docentes de las asiganturas Educación y Sociedad y Perspectivas Pedagógicas
lunes, 6 de abril de 2020
Solo para 5to 2da y 5to 4ta Educación y Globalización
Bienvenides al blog de educación y globalización!! El ejercicio de esta semana será leer y analizar las frases de Butler, Byung-Chul Han y Preciado y realizar un comentario de cada una de las frases, una opinión personal.
Saludos Gabriela y Natalia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1. Butler Destaca que Bernie Sanders haya puesto en discusión la idea de que la salud sea pública, tema que gracias al conflicto el coronavirus está siendo tratado en la mayoría de los países. Debido a la cantidad de capital que se necesita para tratar una pandemia se están discutiendo las prioridades del sistema de salud y, en general, como la solidaridad es la mejor estrategia para que un país sobreviva a cualquier tipo de crisis. Para Butler, una situación emergente como esta, inevitablemente nos lleva a pensar medidas que beneficien al común de las personas, y esto probablemente no se encuentre cuestionando ciertos valores que el capitalismo impuso en nuestras sociedades. Creo que también menciona la idea de que Trump quiera “asegurar una vacuna que salvaguarde la vida de los estadounidenses, antes que a todos los demás”, para criticar el nacionalismo individualista que expone Trump en el que incluso a la hora de salvar vidas se asoma una noción de competitividad.
ResponderEliminar2. Acuerdo con Chul en la idea de que el virus despierta reacciones ya existentes en nuestra sociedad, y es muy probable que las sociedades en las que domina una mentalidad capitalista, la reacción que más se distinga sea la salida individual liberal, el famoso “sálvese quien pueda”. Sin embargo creo que la crisis del virus está dejando en evidencia que el capitalismo es un sistema usa prioridad no es el bien común y es incompatible con la necesidad de una salida colectiva.
3. Éste es el texto que más me costó entender pero voy a tratar de compartir mi interpretación: hoy la industria farmacéutica, y la medicina en algunos casos (la cirugía estética, la ortodoncia) participan en la propaganda de el modelo de cuerpo y estilo de vida válidos de esta época, en la idea de corrección de las llamadas imperfecciones (que en muchos casos son las particularidades que hacen a la diversidad) que disciplina a los cuerpos ya no a través de la reformación por parte de las instituciones.
Dana Caballero 5to 2da
ResponderEliminarFrase uno:Butler
Creo yo, que el no reconocer a las personas de clase más baja como iguales, es otra reproducción que no deja avanzar a la sociedad. Éste orden que reproduce el estado, es ni más ni menos que para mantener a las élites con sus privilegios y que la dominación siga en sus manos y lxs dominadxs sigan siendo lxs mismxs. Mientras se sigan manteniendo éstos modos, se van a seguir profundizando las desigualdades entre la población. Nos hace falta solidaridad y empatía con lxs demás habitantes, nos hace falta dejar de buscar únicamente nuestras conveniencias, bienestares y comodidades. También, dejar de priorizar la plata por sobretodo lo demás ¿o acaso el dinero nos hará buenas y solidarias personas?
Frase dos: Byung-Chul Han
Al leer este artículo se me vino a la mente un planteo que anda dando vueltas sobre el contexto actual en él que se plantea el rol del estado en este virus: el estado pasó a controlarnos completamente a través de la pandemia y su cuarentena ¿no podría ser ésta una herramienta para afianzar su poder ante lxs ciudadanxs?
El qué pasará después del virus es algo que no se debate mucho actualmente pero es algo que yo, considero, es importante; me pregunto ¿cómo será nuestra sociedad luego de ésto? ¿seguirá siendo la misma o cambiará en algo? En caso de que el Coronavirus se haya creado por la consumición de distintos animales en China ¿llevará a que el mundo se replantee sus consumiciones?
Frase tres: Beatriz Preciado
Esta frase, la tomo desde un planteo de ¿cómo se forma el ser humano hoy día? Actualmente, la sociedad se forma básicamente a través del mundo de las redes sociales y la tecnología. Estamos en constante acceso de información ya sea desde nuestros celulares, computadoras, etc. En comparación a años atrás, el ser humano se formaba según los lugares a los que transitaba, su casa, su escuela, su trabajo, etc, pero no se tenía esta influencia que ahora es imprescindible conocida como "internet" y todo lo que abarca. Otro punto a diferenciar, es la evolución en no sólo la formación de quienes somos interiormente sino también corporalmente, me refiero, ni más ni menos que a las grandes cantidades de intervenciones que se puede llevar a cabo cada quien gracias a los avances de la medicina y de la ciencia, desde operarse hasta introducirse hormonas.
Sofia Alvarez Akil 5to 2da
ResponderEliminarButler
Por un lado creo que después de este virus podría generarse más concientización de parte de la sociedad, en lo importante que es la salud pública y lo importante que es que el estado invierta en esta. Creo que este cambio en la mentalidad es difícil que ocurra en todas las personas, ya que siempre va a haber sectores que priorizan el sector privado y sobrepongan la vida de una persona sobre la otra. Adhiero a la posibilidad de replantearnos y pensar un nuevo mundo después del coronavirus. Creo que podría ser un buen momento para pensar y replantearnos lo que somos y al mismo tiempo lo que reproducimos como sociedad. Pensar y valorar más allá de lo que el capitalismo nos impone es un gran desafío que creo que pocos pueden lograr. Creo que las desigualdades siempre van e existir porque siempre va a haber personas que las reproduzcan desde algún sector de la sociedad. Por ejemplo el claro ejemplo de Trump y la vacuna, nos damos cuenta que el imperialismo que se maneja en esos países es algo muy difícil de humanizar y cambiar. Son políticas de estado que representan la exclusión y desigualdad de privilegios y derechos.
Byung-Chul Han
Coincido en la mayoría de cosas que se presentan en el texto, creo que pensar en individualidad y en nuestra supervivencia es algo que nos impone el capitalismo y como exprese en el anterior texto es algo difícil de cambiar, ya que el cambio no tiene que ser individual si no colectivo y para eso tendría que producirse una revolución, que se tiene que dar por los humanos, no a causa de un virus o pandemia. Con respecto a la solidaridad, creo que es la única forma de salir adelante, a través de políticas que piensen en forma colectiva y nosotros mismos tener conciencia que esta situación atraviesa a cada persona de forma distinta, y sobre todo que no todos tenemos las mismas condiciones y posibilidades. No creo que todos seamos individualistas creo que hay una parte de la sociedad, que está haciendo pequeños cambios para ayudar a los que menos tiene , por ejemplo las donaciones de alimentos o artículos de limpieza desde fundaciones, o algunas organizaciones donde podes donar dinero para las familias más necesitadas. La solidaridad tendría que fomentarse con políticas de estado de cada gobierno.
Beatriz preciado
Creo que lo que se quiere llegar con el texto es la importancia que tiene el uso masivo de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que muchas veces significan un peligro y que influyen en lo que es la conformación del ser humano y en algunas industrias. Las tecnologías generan que estemos en contacto con información todo el tiempo, y muchas veces esa información promulga estereotipos o modelos de cuerpos que no son los reales pero que se establecen como los normales o los que están bien en la sociedad. Hoy en día estamos atravesados no solo por la escuela el trabajo y otras instituciones, sino también por todas las cosas que estas se promueven. ‘’Sobre todo a través de un conjunto de tecnologías biomoleculares, micro prostéticas, digitales y de transmisión y de información’’. Adhiero sobre todo a esta cuestión.
Milagros Bazterrica 5° 2°
ResponderEliminar1. Judith Butler habla sobre la salud y el control del mercado sobre esta en el contexto estadounidense. Es un pensamiento bastante escuchado, ¿Por qué la vida de algunas personas tiene más valor que la de otras?, si lo pensamos por unos minutos la respuesta no es tan complicada, es el sistema capitalista, que nunca ha visto a las clases populares como personas con valor, sino más bien como mano de obra fácil de remplazar.
Podemos aplicar el mismo planteo a un ámbito escolar, al sistema capitalista no le interesa que la gente de clase baja tenga acceso a una educación de calidad, tan solo que tengan acceso a la educación más básica y a veces ni eso.
En la frase Judith también toca el tema del nacionalismo y como los grandes líderes no se preocupan por la situación mundial, si no tan solo por la propia, creando una competitividad hasta en situaciones tan preocupantes como la actual.
2. Byung-Chul Han menciona como el virus no será capaz de detener al capitalismo actual y como somos nosotros quienes tenemos que revolucionarnos. Menciona como la solidaridad de alejarse y resguardarse en sí mismo no es una solidaridad que nos puede llevar a un mundo mejor, en parte concuerdo con eso. Aunque creo que claramente deberíamos mantener distancias físicas y cumplir con la cuarentena, deberíamos reflexionar como todo esto va a afectar al mundo y que podemos hacer para que sea un cambio a mejor y no a peor.
3. A mi interpretación, en su frase Beatriz Preciado nos habla sobre el control que el estado tiene sobre nuestros cuerpos y como, con los cambios que están ocurriendo ahora mismo, el estado no nos controla tan solo a través de las instituciones, sino a través de tecnologías.
Por estas tecnologías los estados tienen cada vez más acceso a nuestra información privada y la privacidad se pierde. Esta vigilancia + la industria farmacéutica utilizada como método de control crea una situación realmente preocupante, donde somos realmente controlados y regulados por los estados gobernantes.
Josefina Beer 5to 4ta
ResponderEliminarButler
Me parece muy importante que en un país como Estados Unidos, donde predomina el neoliberalismo, se encuentren opiniones como estas que critiquen el manejo de su sistema. Creo que es necesario que se ponga en debate en los países que no tienen salud pública la importancia que tiene esta. No sólo esto sino a su vez brindar una educación pública de calidad donde los ciudadanos puedan formarse profesionalmente , teniendo en cuenta la situación de ahora que esta colapsando el sistema de salud por falta de médicos, enfermeros y que también muchos trabajadores que viven de trabajar informales, donde no se requiere ningún titulo de cualquier nivel, no están pudiendo acceder a su sueldo y en consecuencia tampoco a alimentos. Pienso que es fundamental que el Estado brinde políticas públicas para todes les ciudadanes, y que no sea necesaria una pandemia para que cada país repiense su sistema individualista.
Byung-Chul Han
Yo creo que no es el virus quien individualizó a las personas sino que demostro el individualismo que manejan muchas sociedades. Igualmente creo que es una posibilidad para que muchos paises piensen acerca de sus politicas y las desigualdades que hay dentro de ellas. Creo que luego de esta pandemia, teniendo en cuenta la cantidad de muertes que se produjeron, va a ser necesario que se repiense como desde el sistema capitalista se excluye a miles de personas y se benéfica solo muy poca gente.
Beatriz Preciado
Sobre este texto lo que pude interpretar fue que antes, en nuestro día a día habitual, distintas instituciones se encargaban de controlar de alguna manera nuestro cuerpo y con ello muchas de nuestras elecciones. Ahora todos esos organismos pasaron a ser espacios cibernéticos, por ejemplo las redes sociales. Comparto esta idea ya que me parece que muchas veces dentro de internet se reflejan y transmiten muchos estereotipos que poco están dentro de nuestra realidad. Actualmente no sólo nos forman todas las instituciones por las cuales pasamos sino que hay otras maneras de informarse, de influenciarse, y de formar parte de algo que son a través de internet.
Ramiro Oviedo
ResponderEliminarButler: Estados unidos mostró el poco interes que tiene por sus inmigrantes y eso lo demuestra con el abuso policial a personas de color o de origen latinoamericano, esto también se ve reflejado en términos de salud, actualmente la mayoría de los infectados/fallecidos en Estados Unidos y principalmente Nueva York son personas de clase media-baja, baja que carecen de los medios para acceder a una atención médica básica.
Byung-Chul: Deja en evidencia que el capitalismo siempre se va a priorizar y va a buscar su propio bien, dejando de lado a todos aquellos "antisistemas", también creo que esta pandemia sirve para reeplantearse varias cuestiones desde politicas públicas, salud y economía. (Mucho no entendí así que esto me parecio lo más coherente).
P.Beateiz Preciado:Lo que entendí es que los Estados en la actualidad intentan tener control total sobre los cuerpos, pero esto tiene antecedentes Historios, esto por ahí se ve reflejado en la actualidad con los estereotipos que se ven ayudados por la tecnología que impone ciertas modas o reglas y generar sociedades hegemonicas.
Yazmín Salomón 5to 2da
ResponderEliminar1°frase:
Judith Butler enmarca su frase con las diferencias en las clases sociales que impone el capitalismo hace mucho tiempo. En cuanto a la situación actual del mundo, si no reconocemos a las personas de clase baja y no les otorgamos la misma atención médica tratando de reproducir una igualdad, no se podría avanzar en la sociedad. Además, hace notar el claro nacionalismo que tiene Estados Unidos al mirarse su propio ombligo y preocuparse sólo por la cura de su país, es egoísta. Creo que este proceso es una oportunidad para unirnos y para reproducir solidaridad y tratarnos como iguales, porque todes merecemos lo mismo, no hay una vida que valga más que otra.
2°frase:
Byung-Chul Han dice que este virus nos aisla e individualiza, no promueve el sentimiento de colectividad. Por otra parte, también plantea que somos seres humanos dotados de razón y que sólo nosotres podemos lograr esa revolución social para terminar con el capitalismo y salvar nuestro planeta. Yo pienso que en esa parte tiene razón, pero en cuanto a la solidaridad pienso que haría más llevadero este asunto del virus y que nos mejoraría cómo personas. El gobierno debe promover esa solidaridad a partir de políticas que la fomenten, como las fundaciones para donar dinero o alimentos, por ejemplo.
3°frase:
P.Beatriz Preciado centra su texto en la influencia que tienen la medicina y la farmacéutica en baja medida a comparación de la tecnología actualmente. Estamos en constante contacto con las redes sociales principalmente, la televisión, la radio, propagandas y demás, que promueven estereotipos que están aceptados por la sociedad. ¿Qué genera esto? Que cada une deje de aceptarse tal como es y que por medio de operaciones e implantes se modifique su cuerpo. Las instituciones ya no cambian al ser humano como lo hacían años anteriores, hoy en día lo que se supone que es básico es la tecnología, se convirtió en la mayor influencia para una persona y no sólo físicamente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaia Safon Tropea 5°2°
ResponderEliminar-Butler plantea que a partir de la pandemia se podría repensar nuevas formas de encarar la política de salud, las cuales deben ser vistas como un bien social al alcance de todxs, y por lo tanto, fuera del manejo de la lógica del mercado. Pero una salud universal que responda a una lógica humanitaria, solidaria y cooperativa a nivel global, donde los conocimientos científicos deben ser socializados, atenta en contra de las empresas que tienen la ciencia y la salud en sus manos como un bien a ser ser comercializado.
En definitiva, si se atendieran todas las necesidades de manera equitativa para todxs, se acabaría una gran cantidad de negocios tendidos a su alrededor, y ya no sería posible aplicar esa lógica mercantilista, propia del sistema capitalista, en cualquiera de sus esferas, ya sea salud, vivienda, educación, alimentación, etc. De esta manera se terminaría con muchas diferencias, no solo para con aquellos que reciben atención médica, sino también al interior del ámbito profesional, técnico y de servicios en general.
A modo de ejemplo, entre poder y salud, puedo citar esta noticia de actualidad, publicada en Pagina12 online, en este momento (08/04/2020): “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del COVID-19”, en la cual el mandatario acusa a la OMS de ser una organización “sesgada” en favor de China, como excusa para congelar sus fondos.
-Byung-Chul Han, nos acerca una mirada en cierta forma realista o concreta, en cuanto a que un virus, en sí mismo, no hace la revolución, ni vence al sistema capitalista; y que por el contrario a situaciones solidarias, genera aislamiento, híper vigilancia, discriminación y segregación. Tenemos que reflexionar que estamos ante una pandemia que fue generada por el capitalismo y que produce confinamiento y distanciamiento social, lo que podría ser interpretado, según el filósofo Giorgio Agamben, como el inicio de un “nuevo orden sociopolítico” global.
Lo que quizá debería atenderse, es que a partir de la conmoción que éste virus está generando la humanidad podría gestar una revolución. Sólo “nosotros, personas a partir de la razón”, podemos repensar otras formas de relacionarnos fuera del sistema capitalista.
-Preciado está pensando un salto evolutivo por diseño tecnológico hacia ciber-organismos, inteligencia artificial, y conciencias no corpóreas, visión típica de la ciencia ficción, que ahora se está convirtiendo en realidad.
Aquí una vez más, tendríamos que hacer hincapié en que el sistema capitalista impregna con su lógica todas las áreas de la vida. Productos, descubrimientos y hallazgos científicos, puestos al alcance de la humanidad toda, que podrían ser usados para el bien común, son manipulados y utilizados para el control social, como hoy comprendemos a big data, gran hermano, o el concepto de bio-poder. Foucault utilizó la noción de “biopolítica” para hablar de una relación que el poder establecía con el cuerpo social en la modernidad.
La ciencia es aquella que legitima el conocimiento, pero la ciencia y su objeto de estudio, están en manos del poder económico. David Harvey apunta que a las empresas farmacéuticas poco les importa investigar para prevenir, más bien les conviene la enfermedad para ganar dinero, utilizando la enfermedad como elemento de control social, sólo estarán a salvo aquellos que estén inmunizados.
También trata sobre la división hombre/mujer, masculino/femenino, considerándolas una construcción social; los cuerpos, todo el artificio creado entorno a ellos, también son construidos social y políticamente para ser luego utilizados como “normadores sociales”.
Hola, soy Malena Milgran de 5to 2da..
ResponderEliminarEn la primera frase, la de Butler, plantea la gran desigualdad que se presenta en las sociedades de hoy en dia. Habla de Estados Unidos y de la actitud egoista que tiene al pensar solo en el bienestar de su población, dejando millones de personas fuera de su interés. Me parece que en este caso tiene que haber una cooperacion global y nos tenemos que unir entre todes para esta situacion que nos afecta como sociedad y como personas individuales. La desunion no es una solucion. Hay que tener en cuenta que tanto la gente de clase baja como la de clase alta, debemos tener los mismos derechos. Se beneficia mucho mas al que tiene plata solo por tenerla, pero como ya mencione, si hoy no hay solidaridad, empatia y consideracion no vamos a llegar a ningun lado.
En la segunda frase, la de Byung, también se menciona la solidaridad que debemos tener como sociedad. Nosotres somos les capaces para restringir el capitalismo destructivo. Nosotres debemos accionar. Nosotres debemos respetar al otre. Nosotres debemos cumplir. Y cuando hablo de nosotres, hablo de todes. No hablo de les que tienen mas plata ni de les que tienen menos. Todes debemos unirnos para combatir esta pandemia. Y el gobierno no se puede hacer a un lado, debe promover la solidaridad y la cooperación. Tambien deberían replantearse sus políticas y las desigualdades que generan. Deben darse cuenta de que una persona con poco dinero, debe tener los mismos privilegios y la misma seguridad que una con mucho.
En la tercera frase, Preciado habla de la tecnología y de los grandes cambios que se generaron al tenerla. Yo creo que este texto quiso mostrar la enorme influencia que tienen las redes sociales ante nosotres. Ya no solo tenemos la influencia de nuestra familia, de nuestro colegio o de un club. Tambien tenemos la influencia de las redes sociales de las cuales adquirimos un montón de información. A veces, estas redes influyen en nuestro bienestar y pueden ser un gran peligro.
Candela Martínez 5to 2da
ResponderEliminarButler:
Yo creo, en base a lo que la filósofa plantea, que las cosas cambiarán en muchos ámbitos de nuestras vidas, creo también que luego de esta pandemia muchas personas en el mundo tomarán más conciencia sobre la importancia de la salud pública, que el que tenemos al lado es igual a nosotros y que vale exactamente lo mismo que cualquier otra persona. Además, podríamos empezar a desligarnos de las ideas capitalistas que se nos impulsaron. Lo que sí, no creo que este cambio y conciencia ocurra en todas las personas sobre todo en los capitalistas que sólo les interesa el ingreso de dinero de aquellos pocos que pueden proporcionárselos. Me impresiona mucho, la verdad, como incluso en situaciones tan graves como la que vivimos, personas como Trump quiera asegurar solo la “salvación” de los estadounidense y no la de les demás. Me impresiona y me indigna muchísimo como es que se prefiere salvar la vida de una persona y no la de otra por su clase social. Realmente no entiendo como la economía puede ser más importante que la salud y las vidas de millones de personas.
Byung-Chul Han :
Coincido cuando el filósofo dice que el virus no vencerá al capitalismo pero si creo que luego de esto las personas tomarán más conciencia de lo que el capitalismo representa y se tomarán otras decisiones, que espero, que se comience a desligar lo que impone el capitalismo a la sociedad.
A diferencia del autor, yo creo que el respetar la cuarentena, respetar este distanciamiento social nunca antes visto, muestra una solidaridad entre las personas porque no sólo se cuida uno sino que también se cuida al otre. No sólo eso, sino que también se están realizando un montón de campañas para recolectar alimentos, buscar refugio y donar dinero para les más necesitades.
Confiar en que luego de esto vendrá una revolución humana y entender que el virus no genera la revolución, es un planteo con el que concuerdo completamente.
Beatriz Preciado:
Preciado plantea, a mi entender, que la tecnología nos sobrepasa completamente al igual que las instituciones farmacéuticas. Con lo que me encuentro completamente de acuerdo.
Las personas estamos en constante, en contacto con la tecnología y está posee todos nuestros datos, hasta lo más insignificantes, creando de este modo una privacidad casi inexistente. Además en estos tiempos, las personas pasamos tanto tiempo en las redes que ya casi no somos conscientes del tiempo que nos requiere y que incluso, en algún punto, se puede llegar a ver como el lugar más confiable para archivar nuestras cosas, pero lo que quizás no vemos es que toda esa información que archivamos puede ser usada para controlarnos constantemente.
Valentin Ibañez 5º2
ResponderEliminarJudith Butler:
Yo creo que esta bueno el planteo que hace en la parte en donde dice "podríamos convertirnos en personas que desean ver un mundo en el que la política de salud esté igualmente comprometida con todas las vidas, para desmantelar el control del mercado sobre la atención médica que distingue entre los dignos y aquellos que pueden ser fácilmente abandonados a la enfermedad y la muerte, estuvo brevemente vivo." Me parece muy importante aclararlo ya que en muchos países, los respectivos gobiernos, piensan en el bien suyo, es decir solamente de su país. Como por ejemplo, el presidente Donald Trump, también mencionado por Butler, que pretendía una oferta millonaria a Alemania para comprar vacunas que ayude a prevenir el virus. Esto en mi opinión es una falta de consideración del bien común muy grande, ya que pretende hacer una acción para el su propio bien sin pensar en el resto de países, quizás sin los mismos recursos económicos como los tiene EEUU.
Byung-Chul Han:
Coincido con la propuesta que nos hace este autor, ya que creo que al pensar en el bien de uno y no en el bien común es algo que nos impone el capitalismo, y es algo que no debería ser así. Debemos pensar en el resto y juntos poder llevar a cabo un aislamiento más "sano", se podría decir. Por eso es importante, como dije en el texto anterior, dejar de lado el egocentrismo y que los respectivos gobiernos de cada país puedan llevar esta pandemia más en calma, y poder ayudarnos mutuamente.
Beatriz Preciado:
Bueno, en este fragmento habla (por lo que interpreto) sobre como la tecnología, hoy en día, es el centro de todo. Es decir, como el estado nos puede controlar por medio de las redes sociales, u otros medios digitales. Pero actualmente usamos las redes sociales, blogs, etc. Para estudiar, enviar trabajos, comunicarnos con los respectivos profesores, para no perder el periodo de clases, creo que hoy la tecnología, más allá de los contra que tiene, nos salva de que podamos seguir con nuestros estudios y no tener un lapso de tiempo perdido.
Agustina Pomarolli 5º2
ResponderEliminarButler lo que dice es que básicamente nos replanteemos la manera en que dejamos que el capitalismo se interponga en nuestra salud, y en como vivimos. El coronavirus trajo este problema a colación, y con razón, ¿por qué quiénes no tienen o (tienen menos) para costear un tratamiento tienen que perecer a la espera de una cura milagrosa que tampoco está asegurado vayan a recibir? Ciertamente, todas las personas merecen tener salud, y el dinero no debería ser un obstáculo para eso. Si lo pensamos desde el lado de la educación, es la misma historia: el que tiene más, más oportunidades y beneficios va a recibir, y quien tiene menos, bueno, problema suyo, que se arregle. ¿De verdad hay que permitir esto? Hay que comenzar a pensar en qué es mejor para todos, y no solo lo que es económicamente conveniente.
Creo que a lo que Byung-Chul Han se refiere en su fragmento es que si bien lo que está pasando puede, de alguna forma, incentivar nuestro deseo por querer que las cosas cambien hacia una sociedad más justa y equitativa, porque se está reflejando específicamente que no es así, el virus no lo va a hacer, sino nosotros, personas con uso de razón y convicciones, tenemos que comenzar una revolución humana en la que hagamos frente a lo que nos parece injusto e intolerable; enfrentar las consecuencias del capitalismo y la codicia pasada, para salvarnos a nosotros mismos y al planeta, también.
Beatriz Paul Preciado, al igual que el escritor y filósofo Harari, toma un unto de vista sobre los tiempos que corren con el distanciamiento social, basándose en como la tecnología se convirtió en algo fundamental. Tan fundamental que no podemos hacer nada sin ella. Tomo protagonismo en los trabajos, en la escuela, en la vida cotidian para comunicarmos, al punto de que si antes ya eramos físicamente regulados por instituciones físicas, ahora también lo somos por sitios web y formas de control cibernéticas en la que los algortirmos tienen una parte fundamental, y la recolección de datos a partir de lo que hacemos pone en duda nuestra privacidad
Morena Fernández Gandola 5to 2da
ResponderEliminarJudith Butler: habla de la diferencia de clases con respecto a la política de salud y el capitalismo. Que en estos momentos hay una atención médica que distingue entre dignos y los que no pueden llegar a obtener la misma oportunidad de remedios, vacunas, asistencia médica,etc. Esta pandemia trajo la oportunidad de volver a plantear el hecho de nacionalismo y su presidente que sólo quieren buscar la cura para su país como Trump. Al mismo tiempo podemos ver muy bien aparte del problema de la plata con las clases bajas y como le dan importancia sólo a los que pueden tener una obra social, como se le complica por ejemplo a los ancianos, a los discapacitados, etc. me parece bien que hable de la idea de replantearse el sistema capitalismo y estar en contra de este pero lo que noto yo es que hay demasiada gente que está hablando de ir en contra de este sistema y sin embargo no está haciendo nada para que pase.
Byun-Chul Han: empieza diciendo que el virus no vencer el capitalismo. Y claramente no, me sorprende que hay gente que piense que eso puede pasar o que al menos se les haya pasado por la cabeza, lo que me di cuenta con todos estos textos que nos están mandando los docentes es que tiene que haber una pandemia mundial y estar todos aislados socialmente para que se den cuenta lo que está sufriendo el planeta en si, para recién ahí hablar del tema como si lavarse las manos antes no había que hacerlo. Y esto pasa porque como dice él, solo hace preocuparnos por nosotros mismos sólo pensar en nosotros y qué es lo mejor para nuestro alrededor y esto es una idea que nos mete el capitalismo. Han habla de la revolución que tenemos que conseguir todos juntos y que no hay que dejarlo en manos del virus si no salvar el clima, el planeta a nosotros y restringir el capitalismo usando la razón, y no individualizando la pandemia como si fuéramos los únicos que la tenemos.
Beatriz Preciado: nose si lo entendí muy bien pero creo que lo que quiere expresar es sobre la tecnología. Y al mismo tiempo como nos manejamos los chicos hoy en día, que todo pasa por redes sociales, internet, las noticias, películas, música, información, libros todo está en internet. Puede ser tanto a nuestro favor, como a nuestra contra ya que el gobierno también nos vigila a través de estás, y la pregunta sería si se guiarán de nuestros gustos para hacer política.
Lourdes Bazan, 5to 2da:
ResponderEliminar1°Butler: La reflexión de esta filosofa es bastante destacable. En el mundo nos domina un sistema capitalista que controla todo el mercado incluyendo así la atención médica. Este virus produjo ciertas formas de accionar en los diversos estados, los mismos deberán concientizar y priorizar la salud así volviéndola publica para que todes puedan acceder a ella, es algo que el sistema debe cambiar. Si bien ella hace hincapié en Estados Unidos, coincido totalmente en la falta de empatía que tiene este gobierno. La mayoría de los infectades/fallecides son personas de clase baja/media que no pueden acceder a la atención medica correspondiente. Me parece una acción egoísta y individualista querer buscar la cura para priorizar a les estadounidenses, en tiempos como el que estamos pasando deberíamos unirnos globalmente para buscar la cura entre todes. Superiorizar cierta nacionalidad es reproducir un status que se viene desarrollando hace años.
Estos saberes y conocimientos científicos deberían salir de las manos de las grandes empresas que lo usan como una forma de comercializar cuando en verdad es mas un recurso que debería ser un bien común para todos los seres humanos.
Destaco la frase que dice Butler: “Podríamos comenzar a pensar y valorar fuera de los términos que el capitalismo nos impone”
2° Byung-Chul Han: En lo que a mi me respecta este fue el texto que mas me intereso, considero que es verdad en que el virus NO vencerá al capitalismo ni traerá consigo la revolución. Porque la solidaridad es algo que nos cuesta desarrollar como sociedad, ya que existen diversos grupos individualistas que se preocupan solo de bienestar. Un hecho lastimoso que se produce gracias al capitalismo. Concuerdo en que vivir toda esta situación va a llevar a cabo una acción por parte de nosotres. Nos va a hacer cuestionarnos y repensarnos en lo que el sistema establece. Nos va preocupar más querer salvar el clima, medio ambiente o simplemente el plantea.
En mi opinión este cambio no se podría producir individualmente sino colectivamente, unirse entre todas las masas para llevar a cabo la revolución. Lo que sería un cambio radical hacia el sistema.
3°Beatriz Preciado: Considero que Preciado hace un enfoque en el desarrollo de las ciencias. En como fuimos traspasando de tener ciertas practicas a ser influenciades por las tecnologías. Es verdad que a través de las redes sociales podemos hallar grandes fuentes de investigación y nos pueden servir como una gran herramienta de estudio, también las mismas interfieren muchas veces en nuestro bienestar lo cual nos pueden llegar a perjudicar en cierto modo. Un concepto que me pareció interesante es el de “Farmacopornografia”, las instituciones como también nuestras familias siempre nos han inculcado ciertos ideales sobre la subjetividad sexual. Así estableciéndonos ciertos estereotipos, agravándose en los “defectos” que es mas bien lo que caracteriza la diversidad que poseemos.
Mora Vidal 5to 2da
ResponderEliminar1- Butler:
Creo que es sumamente importante que la sociedad brinde atención medica gratuita a todes, ya que sino se siguen reproduciendo diferencias sociales completamente infundadas.
Como todo, la salud, también se comercializó y dejo de respetarse el derecho humano a la salud. Se convirtió en una empresa más basada en diferencias económicas. Se le pone un precio muy alto a la vida. Me parece espantoso que haya personas que no pueden acceder a servicios medicos por el simple hecho de no tener el dinero suficiente.
2- Byung-Chul Han:
Plantea que virus no va a traer la revolución, somos nosotros quienes debemos luchar contra el capitalismo.
Concuerdo con que esta pandemia no va a vencer al capitalismo, ya que no nos une, no crea un sentimiento colectivo fuerte, sino que nos aísla e individualiza. No creo que todo el mundo se preocupe solo por su supervivencia, pero gran parte si, no es que se preocupen legítimamente por le otre.
3- Beatriz Preciado:
Habla sobre como la tecnología se está apoderando de distintos ámbitos de nuestra vida, ejerciendo sobre nosotros cierto control, regulandonos, imponiendo pensamientos y formas de actuar. Considero que esto es verdad, que estamos cambiando mucho nuestras formas de ser y de relacionarnos debido a las tecnologías. Pero también me parece importante marcar que este avance tecnológico trae muchas ventajas y mejoras para la sociedad. Tiene sus pros y sus contras.
Lucia Serén 5to 2da
ResponderEliminarFrase 1: Butler habla del sistema de salud estadounidense. Yo coincido con lo que propone de separar al mercado de esta área, como si persona tuviese un precio o un valor distinto, haciéndolos a unos mas merecedores de atención que a otros.
Frase 2: Byung-Chul Han plantea que el virus no es incentivo de ninguna revolución colectiva, que en todo caso es todo lo contrario ya que obliga a cada uno a mantener una distancia por propia supervivencia. Que los únicos que pueden hacer la revolución somos nosotros.
Frase 3: Lo que entendí es que Beatriz Preciado expone los cambios que este virus forzó en la sociedad (la tecnologización de la economia, la educacion, y otras areas) y lo relaciono con el tema del genero diciendo que ahora los cuerpos no son controlados solo por las instituciones fisicas tradicionales, sino tambien por esos nuevos sistemas digitalizados.
Patricia Hinojosa 5°2°
ResponderEliminarButtler:
En esta frase se refleja la gran desigualdad de clases sociales que se presentan, impuestas por el capitalismo. ¿Cómo puede ser que la vida de algunas personas tenga más o menos valor que otras? La política de salud debería estar igual comprometida con todos por igual, y no de acuerdo a su clase social darle más o menor atención y valor.
Es sorprendente la actitud de Trump en esta situación, no entiendo como la economía puede ser más importante que la salud y las vidas de millones de personas. Cómo se centra en los estadounidenses habiendo millones de personas a su alrededor viviendo la misma situación.
Byung-Chul Han:
Dice que l virus nos aísla e individualiza. No genera ningún sentimiento colectivo fuerte. y tambien menciona que no será el virus quien determine una revolución, sino nosotros como sociedad. Creo que la solidaridad en la sociedad está, quizá no en todos pero está presente a la hora de respetar la cuarentena y movilizar organizaciones para aquel que se vea en una situación de imposibilidad de acceso al alimento (por ejemplo)
Beatriz Preciado:
En mi opinion esta frase da a entender la influencia que tiene la tecnología sobre nosotros. Que si bien puede ser de gran ayuda por ejemplo para mantenernos informados o comunicarnos, puede llegar a ser también un peligro de modo que quedamos en una posición en la cual estaríamos siendo controlados, ya que la tecnología se convirtió en algo esencial para nosotros. Es importante destacar esto, la tecnología tiene sus ventajas pero también desventajas.
Juan Ignacio Badaraco 5to 2da
ResponderEliminarButler:
Lo que quiere decir Butler cuando habla de la idea de “ ver un mundo en el que la política de salud este igualmente comprometida con todas las vidas“, para desmantelar el control del mercado sobre la atención médica que distingue entre los dignos y aquellos que pueden ser fácilmente abandonados a la enfermedad y la muerte, estuvo brevemente vivo” claramente se refiere que a que las personas tendríamos que replantearnos como hacer para modificar la política de salud para que las posibilidades de atención medica no dependan de la clase social a la que uno pertenece, ya que debe ser un bien social para todas las personas por igual, debido a que como dice Butler todas las vidas tienen el mismo valor. Por esto concuerdo con lo que plantea Butler y creo que todos deberíamos contar las mismas posibilidades de salud, ya que es algo vital para la vida de las personas, pero es imposible sino se lleva a cabo un proceso con cooperación y solidaridad, lo cual intervendría en el sistema mercantilista capitalista.
Byung-Chul:
Lo que quiere expresar con esta frase, con lo cual estoy muy de acuerdo es que la cooperación y “solidaridad” de las personas de quedarse en sus casas y guardar una distancia de las demás no creo que sea algo que vaya a cambiar al mundo y menos al país, ya que como señala Byung- Chul la mayoría de las personas ( no todas) no se preocupan por el bien común de la sociedad sino que por su propio bien, y que hay que restringir el capitalismo si, estoy de acuerdo, pero nuestra unión por este virus no va a cambiar nada en el sistema del país, pero si es una oportunidad para repensar acerca de las políticas de salud, economía y para salvar las vidas de las demás personas que ni siquiera tienen una casa para hacer la cuarentena y que están expuestos a esta virus durante todo el día.
Esto de que la mayoría de las personas solo piensan en su propio bien y supervivencia, y que no genera como dice Byung - Chul “ningún sentimiento colectivo fuerte” se puede dar a notar mismo con la cantidad de casos que hay en el país, ya que se le solicito a aquellas personas que volvieran del extranjero que permanecieran en cuarentena durante 14 días, lo cual la mayoría no hicieron( al no preocuparse por el bien común) y por esto mucha gente fue contagiada.
Beatriz Preciado:
Lo que plante Beatriz Preciado es una teoría sobre como el avance tecnológico nos esta dominando y la tecnología tiene una gran influencia e importancia en nuestras vidas, ya que menciona que cambio todo, como la economía, que ahora existe una gran venta productos tecnológicos, cuando antes eran la minoría, debido a que el desarrollo tecnológico se desarrolló en prácticamente muy poco tiempo, y antes la gran mayoría de productos eran industriales. También menciona al estado, el cual tiene un control disciplinario sobre la sociedad a través de las redes sociales, a esto lo denomina control cibernético.
Yo considero que, si bien la tecnología no es perfecta, ya que tiene muchos fallos, y es algo adictiva, lo que nos hacer distanciarnos y olvidarnos del mundo real (a pesar de interactuar con gente), por otro punto la tecnología es necesaria para el avance de la sociedad, ya sea en las escuelas (como lo estamos haciendo en esta cuarentena realizando tareas con la computadora) u otros medios como para comunicarnos, etc. Por último, me gustaría agregar que no concuerdo con ella cuando en el hecho de que nos quiere dar a entender que la tecnología se está apoderando de nuestros ámbitos de vida, sino que considero que nos los facilita (en la mayoría de los casos). Si hiciéramos las cosas que hoy hacemos a través de la tecnología sin ella, creo que sería como retroceder para mal en muchos aspectos.
1:
ResponderEliminarMe parece que es el contexto actual, producto del coronavirus, el que está poniendo a la salud pública en un lugar de absoluta importancia, y a su vez de constante debate. El derecho a la salud es un derecho humano y si dependiera de mi, todos los paises del mundo deberían manejar un sistema de salud público efectivo y de calidad. Pero esto es una decisión política que se respalda en un proyecto de pais que valore a todes por igual. Hace seis meses hubiera sido imposible gestionar una defensa igualitaria ante esta pandemia porque nuestro pais estaba liderado por personas que se encargaron siempre de hacernos notar que hay gente que vale más. Hace un par de meses no teniamos ministerio de salud, hace meses teniamos un presidente que consideraba que los hospitales públicos no estaban desabastecidos o cayendose a pedazos. Hace meses, en el hospital posadas se reclamaba por una oleada de despidos arbitrarios que no sólo perjudicaban a aquelles que se quedaban sin su fuente de ingreso sino que tambien nos perjudicaban a todes aquelles que "caemos" (palabra favorita de Mauricio Macri) en la salud pública. No me sorprende para nada el desquiciado comentario de Trump, puesto que ya expresó que esta pandemia es un invento para debilitar su economia y su reeleccion como presidente. Este señor es otro ejemplo de una ideologia que considera que la plata hace dignas a las personas, y por ende, si no tenes plata podes desaparecer y hacerle un bien al mundo.
2:
Concuerdo mucho con esta reflexión. Creo que esta situación tan complicada saca a la luz la verdadera esencia de la sociedad en la que vivimos, y lamentablemente se vuelve individualista y egoista. Estoy tambien convencida de que para que surjan revoluciones tiene que haber revolucionaries, y a lo mejor de esta pandemia surjan aquelles que se animen a cambiar las cosas. Un ejemplo de que se estan forjando los escenarios para un cambio serían las imágenes satelitales del planeta que muestran un menor nivel de contaminación desde que empezaron las cuarentenas o como mencione antes, la importancia de la salud pública. Creo que a partir del lugar en el que nos va a dejar la pandemia es desde donde van a surgir muchisimos debates. Otra cuestión que a mi entender sale a la luz es la importancia del plan conectar igualdad. Que hoy muchisimes niñes no tengan un acceso a una computadora y por ende no puedan elaborar los trabajados de la misma forma que otres es consecuencia de un proyecto de pais que creyó innecesario otorgarnos a todes un acceso a internet. Después de vivenciar esto, démonos el debate sobre la importancia de tener conectividad en el 2020.
3:
Realmente no entendí mucho a que iba este fragmento. Mi reflexión apunta más a que en un tiempo como el actual, donde las redes sociales forjan al ser humano, los cuerpos que siempre fueron condicionados por las instituciones de formación, que históricamente los reprimian, y moldeaban ideales, ahora también son oprimidos por un mundo que desconocemos totalmente que es el web. La opinión ajena ya no es cara a cara sino que es por medio de un anonimato que te dan estas páginas y que a mi parecer, es súper peligroso
Lucia Vega 5to 2da:
ResponderEliminarFrase de Butler: Judith en esta frase deja en visto como, no solo en Estados Unidos, la clase baja siempre queda en el olvido. ¿Por qué las vidas de algunas personas tienen más valor que otras? Todos somos iguales, nuestra clase social no debería importar a la hora de obtener un buen plan de salud. Sobre todo en un momento como este, estamos en una pandemia y Estados Unidos es el país que peor esta, no puede dejar de lado a la clase baja, así la sociedad nunca va a avanzar. Es una actitud totalmente egoísta, Estados Unidos está pensando como si fueran los únicos en riesgo, que traten de buscar la cura sólo para ellos es una estrategia inútil, porque de nada sirve que un país obtenga la cura si todo el mundo está pasando por la misma situación y no van a obtener el mismo trato.
Todos tenemos los mismos derechos, y lo que más importa en este momento es la solidaridad, es de la única manera que posiblemente vayamos a salir de esto.
Frase de Byung-Chul Han: Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Byung, el virus no va a hacer la revolución y cada uno se preocupa de su propia supervivencia. Y no creo que sea un pensamiento correcto, porque deberíamos de preocuparnos también por los demás, nuestras acciones pueden poner en riesgo a los más débiles. La supervivencia debe ser colectiva, cada uno en su casa, respetando la cuarentena. El hecho de que no corramos riesgo por no ser parte de la tercera edad o no tener enfermedades previas/problemas de salud no significa que no debamos cuidarnos, debemos hacerlo para cuidar también a los demás.
No se sabe exactamente cuanto tiempo va a durar esto, pero hay que tener paciencia y acciones solidarias.
Frase de Beatriz Preciado: En esta frase Beatriz describe perfectamente como se maneja la sociedad en la actualidad, a través de la tecnología. Antes lo veíamos como algo innovador, más fácil y práctico. Pero desde mi punto de vista, llega un momento en el que aburre y agota. Estar todo el día viendo una pantalla, sea un celular, computadora o televisión; ya sea para hacer tarea, trabajar o tratar de pasar el tiempo entreteniendonos con algo. Es lo único k nos salva en este momento, pero a la vez es lo que más nos destruye.
A lo que iba es que la tecnología nos controla, sobre todo ahora que es lo único que estamos utilizando, estamos en todos lados, las redes sociales son nuestra única influencia. Obtenemos información, pero es un gran peligro a su vez. No tenemos privacidad, nuestra vida está dispuesta a cualquiera en las redes y eso nos hace mal.
Iara Castro 5to 4ta
ResponderEliminarPrimera frase: Se plantea como el capitalismo convierte a la salud en un mercado donde en muchos países es privada cuando debería ser publica. Bluter nombra como la gente se empezó a cuestionar los distintos términos del capitalismo a partir de una propuesta que habla de elegir aquellos que si pueden poseer una atención médica (privilegiados) y los que no. Siempre se tendría que tener solidaridad y manifestarse por las personas que no pueden costear las instituciones privadas. No solo en esta situación, donde la salud esta sobrecargada, que les genera miedo de ser excluidos de los privilegios aunque la puedan costear. Creo que en aquellos países como Estados unidos que siguen hablando de privilegios y de una vacuna que los salven primero, es un buen momento para dejar el individualismo y pensar en políticas públicas.
Segunda frase: Byung-Chul Han plantea que el virus no es el que va derrotar al capitalismo y que genera individualización en las personas. Creo que esta pandemia no es el que va a derrotar pero si nos está ayudando a que nos demos cuenta que el sistema capitalismo crea desigualdad y a replantearnos distintas políticas de algunos gobiernos.
Tercera frase: En este texto Beatriz Preciado habla de cómo nos vamos convirtiendo en una sociedad principalmente influenciada por la tecnología. Estoy de acuerdo con el planteo ya vivimos en una sociedad donde no solo somos controlados mediante las instituciones sino también por lo cibernético. Plantea que nuestro cuerpo y nuestra sexualidad aparte de ser influenciado y gestionado por ejemplo por la escuela también lo es mediante la medicina. Ella lo define como farmacopornográfica, por lo que entendí hace referencia a que distintos conceptos como la “feminidad”, la “masculinidad” y la sexualidad, se materializaron. Por ejemplo en: sustancias químicas (como pastillas) o cirugías estéticas que para mí fomentan estereotipos que no son reales ni naturales.
Tatiana Pezet 5to 4ta
ResponderEliminarRespecto a la frase de Judith Butler estoy de acuerdo con que dentro de esta sociedad a la vida se le pone un signo de peso. Viviendo en una sociedad capitalizada y no equitativa me parece una posibilidad muy lejana el que la vida de todes sea igual de relevante. Respondiendo al ¿por qué seguimos oponiéndonos a tratar a todas las vidas como si tuvieran el mismo valor? creo que la respuesta es por la manipulación de las masas constante que existe. La sociedad nunca va a evolucionar si los políticos, los cuales, tienen mucha influencia social, transmiten pensamientos retrógrados, donde fomentan la desigualdad y la comercialización de todo. Hasta de la salud.
En la frase de Byung-Chul entiendo su punto pero no estoy completamente de acuerdo. Sí que hay individualismo en resguardarse del virus porque, considero yo, que nadie quiere enfermarse de un virus tan fuerte como puede llegar a ser el coronavirus. Pero, permanecer en el hogar sí que es un acto de solidaridad con le otre. Es aportar un granito de arena para que el sistema de salud no colapse y para que otre no se enferme o que, si el virus le llega en su estado más fuerte, le pueda producir la muerte. No creo que sea la "revolución humana" porque para llegar a eso se deben cambiar bastantes aspectos en la vida de las personas, pero sí creo que es un avance para llegar a una sociedad no tan inconsciente.
Con Beatriz Preciado me encuentro en acuerdo de sus palabras. Es real que en la actualidad existen nuevos métodos de recibir y de compartir información de todo tipo a través de la tecnología. Lo cual no me parece mal si se tienen sus precauciones. Navegar por internet es divertido y una actividad que te da conocimientos pero siempre puede haber noticias o información falsa, y, en ese caso es mejor, para mí, consultar con una persona real o un libro. Un espacio donde une sepa que lo que está viendo/leyendo le es benéfico.
Carballo Rocio 5º 4ª
ResponderEliminarFrase uno Butler: Creo que lo que se profundiza en el texto además de lo de la pandemia es el cómo, luego de esta se pueda concientizar más sobre la salud pública y la importancia del mismo, el que se invierta más en el. Por obvias razones esto no va a llegar a toda la población, ya que por las diferencias de sectores, ya sea económica o social, van a existir sectores que se opongan, o que sólo prioriza el sector privado, aquellos que solo piensen en su propia supervivencia, un claro ejemplo que el mismo texto da es el de Trump y la vacuna, el cómo se ve que el imperialismo está sobre todo en los grandes países, mismo Butler dice que el virus no va a vencer al capitalismo y que el virus nos aísla e individualiza, con respecto a eso, se pudo ver un claro ejemplo, en como cuando la epidemia se dio a conocer en Argentina e inclusive cuando iba a comenzar la cuarentena, la gente compraba cantidades impresionantes de comidas, el como excluían a alguien solo por toser, o despreciaban a médicos que se habían contagiado haciendo su deber, cuando se dio a conocer que se estaba experimentando con una droga, gente que estaba desinformada de la misma la compraba con la ilusión de “curarse”, sin pensar en las personas que de verdad las necesitaban para sobrevivir, todos son claros ejemplos de cómo es el ser humano.
Byung-Chul Han
Estoy de acuerdo en las mayoría de las cosas propuestas en el texto, como ya exprese en el texto anterior, la supervivencia e individualismo es algo impuesto por el capitalismo, y que a su vez es difícil de cambiar ya que no es algo individual sino algo colectivo, algo que tiene que provenir de todes.
Con respecto a la solidaridad mencionada en el texto, creo que no es del todo cierta ya que hay pequeñas organizaciones que siguen ayudando y apoyando en todo lo que pueden a los que más lo necesitan, así que la solidaridad no es solo el mantener la distancia con el otro
Beatriz Preciado
A lo que pienso que habla el texto es sobre cómo hemos pasado de una sociedad orgánica, una sociedad del contacto con el otro, a una sociedad donde las redes sociales son lo fundamental, el cómo las mismas juegan un rol muy significativo en estas épocas,más en la situación en la que nos encontramos hoy en dia, pero a su vez es un medio de polémica y de constantes informaciones las cuales llegan a ser falsas, la cual mucha gente cree, también el promulgar marcas o tipos de estereotipos de cuerpos o cosas que no son reales, que logran llegar al público más joven, provocando quizás un desagrado o desprecio por no ser igual a ese estereotipo, por suerte muchas otras marcas, empiezan a mostrar cuerpos más parecidos a la realidad, y que no hay un solo talle, que existen muchos más.
Celeste Garrido 5to 4ta
ResponderEliminarJudith Butler
Concuerdo completamente con todo lo que plantea. Creo que en un pais como Estados Unidos, que tiene un gobierno neoliberal, tener pensamientos sobre la salud publica por ejemplo es algo que la mayoría no debe aprobar, mas que nada la elite ya que quiere quedarse con sus privilegios. Me parece muy importante que estos temas, que considero que ayudan a que la linea de desigualdad sea más delgada, se toquen y se debatan, ahora que EEUU tiene una cantidad inmensa de muertos creo que se empezaron a tocar temas que tengan que ver con lo publico. Además de la salud publica que me parece muy importante, estaria bueno que tambien se discutan temas como la educación publica. De cualquier forma entiendo que debe ser complicado plantear estás cosas ya que la sociedad esta "diseñada" por el capitalismo y el neoliberalismo, por lo tanto una idea que sea tan distinta a lo que uno se acostumbra es algo que puede causar reacciones tanto buenas como malas dependiendo de la clase social. Recalco tambien que me parece irresponsable que el gobierno de EEUU se replantee estas cosas como consecuencia de una gran crisis, no creo que sea necesario llegar a esto.
Byung-Chul Han
Creo que el virus causo algo distinto en distintas partes de la sociedad, no creo que sea algo que se haya que generalizar ya que desde mi perspectiva en algunos sectores realmente "activo" la solidaridad entre sus pares pero tambien se que otro sector ayuda y se resguarda rn sus casa por un bien propio, porqur no quieren contraer el virus, por lo tanto me parece que el virus actua distinto en cada persona. Tambien creo que el cambio o la "revolución" deberia ser colectiva y concuerdo con que hay qur repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo.
Beatriz Preciado
Por lo que entiendo, ella hace énfasis en el uso de la tecnología, que actualmente estamos muy en lo digital ya sea por estudio o trabajo. Con respecto a esto, me parece que esta bueno que estemos en constante distracción ya sea estudiando, informándonos, leyendo, etc, ya que estar encerrados no es facil para nadie, pero creo que no esta tan bueno estar frente a una pantalla tantas horas en el dia. Tambien me parece que mirar la tele todos los dias y todo el dia sobre las noticias es algo que tambien deberíamos evitar ya que si bien informa y esta bueno informarse tambien termina preocupando y alterando, por lo tanto me parece importante "distribuir" la cantidad de noticia que vemos.
Jonathan Leiva 5to 2da
ResponderEliminarButler:
Para mí que en un país haya salud y educación pública de calidad es una de las cosas fundamentales. Pero bueno, en este país hasta hace unos meses no había Ministerio de Salud. Habiendo tantas cosas con las que los grandes empresarios puedan divertirse, especular, ganar dinero, ¿Por qué jugar con la salud de las personas? Hay que garantizar un sistema de salud público de calidad y eficiente, espero que esta pandemia haya hecho que al menos algunas personas se den cuenta.
Byung Chul-Han:
Yo tampoco creo que se produzca una revolución social por el virus. Pero no estoy exactamente de acuerdo con lo que dice. Yo creo que estas situaciones hacen a la gente solidaria más solidaria y a la gente egoísta más egoísta, y tengo dos ejemplos de esto sobre el mismo sujeto: un médico. Por un lado, tenemos a la gente que deja un papel en su edificio diciéndole que se vaya a vivir a otro lado, que va a contagiar a todos. Y por el otro, una mujer le deja una carta diciendo que sabía que estaba todo el día ocupado, que si quería ella le podía hacer las compras. (Esto no pasó con la misma persona ni en el mismo edificio). Mi conclusión es esa, gente solidaria más solidaria, gente egoísta más egoísta.
Preciado:
Yo creo que los avances tecnológicos (actualmente) tienen muchísimos más pros que contras, y que ninguno de todos los cambios de paradigma que se están logrando en la actualidad se podrían haber impulsado sin esta globalización.
Fiona Muracciole, 5to 4ta.
ResponderEliminarButler comenta una gran problemática de Estados Unidos: el no poder acceder a la salud por lo caro que cuesta atenderse medicamente. Si bien es algo terrible, está normalizado por muchísima gente en el país y pocos candidatos a presidente se ponen al hombro resolverlo.
Es complejo el trasfondo que tiene el por qué la gente se sigue oponiendo a estatizar la salud. Primero que nada, Estados Unidos es el país que implantó el capitalismo mundialmente, y si bien lo peor de este sistema se refleja todos los días en cada esquina, el consumismo supo atrapar a las sociedades y cegarlas, envolviéndolas en un círculo vicioso eterno, y haciendo que sus prioridades no pasen por preocuparse en el de al lado y lo mal que la pasa, si no en fomentar el egoísmo. En la mente de una persona tipo, se arraigaron conceptos que los llevan a estar en contra de cualquier medida progresista: el discurso meritócrata es un claro ejemplo. Esto, entre millones de situaciones más nos puede llevar a comprender un poco por qué es tan difícil llevar adelante cambios sociales que impliquen que el mercado gane menos y el pueblo más.
Sobre la idea de que Trump consiga una vacuna solo para su territorio, los estadounidenses históricamente fueron formando una sociedad muy ególatra, soberbia. En todos lados intentan instalar que ellos siempre salvan al mundo, que son los mejores y que su funcionamiento es un ejemplo. Este discurso entra en la cabeza de muchos ciudadanos promedio del mundo. La gente que se entusiasma con esta idea está totalmente atravesada por lo que comenté.
Considero que lo que plantea Byung-Chul es crucial para organizarnos post pandemia. Estamos en tiempos complicados y el distanciamiento social le pega a los movimientos culturales y militantes por todos lados, las manifestaciones masivas, las reuniones, son fundamentales para el desarrollo de los mismos, va a haber que encontrarle la vuelta a el individualismo que genera el virus y tratar de fomentar la solidaridad y el compañerismo, para impulsar un modelo más justo.
Sobre los planteos de Beatriz Preciado, coincido en que estamos en un momento de transición, muchas cosas que hasta hace pocos años eran impensadas virtualmente, hoy en día son parte de nuestra cotidianidad. La producción, subjetividad y las visiones que tenemos se ven afectadas por estos cambios y esta nueva forma de vida.
Sofia Arias 5to 4ta
ResponderEliminar1: Estados Unidos es un país con mucha discriminación hacia otras culturas, personas de color, etc, lo notamos en un montón de acciones que toman como por ejemplo el muro que levanto Trump en la frontera con México. Discriminando de esta manera se complica mucho avanzar como sociedad, más cuando se habla de egoísmo con temas como la salud que en estos momentos que muchísima gente está muriendo y en EE.UU. una gran parte de la población no tiene acceso a una cobertura médica, capaz este virus sirva para que la sociedad tome conciencia de lo necesario que es la salud pública y se le dé más importancia en el esto del mundo.
2: estoy de acuerdo en que este virus no vencerá al capitalismo pero considero que si puede generar una mayor conciencia en la sociedad. En cuanto al distanciamiento social yo creo que además de uno estar cuidando su salud, también es un acto de solidaridad con el prójimo, como también otras acciones, la donación de alimentos para el funcionamiento de comedores.
3: Creo que lo que trata de expresar es que la tecnología siempre fue una herramienta de demasiado uso y ahora la estamos usando de manera constante y dependemos 100% de ella para poder seguir con nuestra rutina (trabajo, escuela, compras). Esto antes era “controlado” por distintas instituciones, y ahora todo eso paso a ser espacios cibernéticos, dando a entender que el uso del internet influye y modifica nuestras vidas.
1. Butler. Lo que plantea Judith Butler en su texto, es la problemática que surge en Estados Unidos, que lo podemos considerar como la raíz del capitalismo y consumismo, en cuanto a salud en este contexto en el cual el capitalismo se enfrenta a un rival difícil e invisible que va más allá de la clase o la raza, u otras discriminaciones. El comentario de la filosofa lo podemos comparar en manera muy estrecha con lo planteado hace muy pocos días por el presidente Donald Trump, quien planteó como prioridad la economía estadounidense antes de un derecho básico, como lo es la salud, sobre todo en tiempos de pandemia. Lo dicho por el presidente es lo opuesto a lo que podría considerarse la utopía de Judith Butler.
ResponderEliminar2. Byung-Chul Han. Estoy de acuerdo en lo que plantea Byung-Chul Han porque habla de tomar una conciencia general en cuanto al virus, y que la solidaridad debería partir en preocuparse en el otro y no solo en salvarse o sobrevivir uno mismo, sino que también el hecho de tomar conciencia hace que se pueda derrotar a este enemigo de forma colectiva. Luego, estoy de acuerdo con lo que plantea respecto a la revolución, porque si esta se lograra, considero que el virus podría ser la base de la misma, pero quienes lo debemos efectuar somos nosotros como personas. Este virus está mostrando lo dañino que es el capitalismo en las sociedades a nivel internacional, y esto puede lograr que pueda llegar haber un cambio socioeconómico y político.
3. Beatriz Preciado. Lo que dice en su texto la filosofa Preciado es interesante para darnos cuenta el cambio que estamos atravesando socialmente, claramente también por culpa del capitalismo. Hoy, las nuevas tecnologías se convirtieron en algo necesario para vivir, y más en este contexto en el cual, por ejemplo, docentes y alumnos trabajan o estudian mediante este medio. Se puede decir que las nuevas tecnologías se convirtieron en un mal necesario.
Francisco Fernández 5º4º
El pensamiento de Butler refleja acertadamente el contexto en el que vivimos actualmente.
ResponderEliminarEl dilema del estado o el mercado como responsable de la salud de los ciudadanos se lleva dando desde hace varias décadas. Al menos desde que las reformas neoliberales pusieron en duda el concepto de salud pública vinculado al estado de bienestar. Sin embargo la crisis actual obliga a tomar decisiones urgentes, problemas que tardarían mucho tiempo en llegar a una solución se nos plantean en pocos días. Evidentemente, es necesaria la intervención estatal, la pregunta es sobre cómo se encara esta intervención. Puede adoptarse un nacionalismo extremo como está haciendo estados unidos o actuar en colaboración con el resto del mundo como hace Cuba.
Mientras que Trump busca comprar equipo médico a costa de la salud de los otros países, Cuba envía médicos para ayudar a los países más afectados.
Esta crisis también afecta a la educación, aunque en mucha menor medida. La escuela debe plantearse nuevos métodos de enseñanza de forma urgente.
Han tiene, en parte, razón. El virus no va a cambiar el mundo. Sin embargo expone ciertos aspectos de nuestra sociedad y nos obliga a actuar frente a ellas.
Además, se contradice, porque así como el virus no cambia la sociedad tampoco nos obliga a mantenernos aislados, somos nosotros los que respondemos a la crisis con el aislamiento y la cuarentena, así como podemos responder con la revolución.
Tampoco es necesario separar tan terminantemente la humanidad y la cultura del mundo y la naturaleza. Vivimos en relación con nuestro entorno. Nuestra voluntad no es tan autónoma como la plantea Han. No decidimos de forma independiente al virus, si tomamos una decisión es porque fuimos influenciados por el mundo.
La frase de Preciado habla sobre cómo la comunicación actual se da cada vez más a través de la tecnología moderna de las redes sociales. En esta crisis aplica especialmente lo que dice preciado, ya que para mucha gente toda su comunicación sucede en el plano digital. Un plano en el que todos nos vemos obligados a manejarnos si queremos mantenernos comunicados.
La realidad que plantea preciado parece una distopía al mas puro estilo de Black Mirror. Sin embargo ya podemos ver la semilla de esa realidad en nuestro día a día.
Candela Martori 5°4
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que proponen. Actualmente estamos viviendo una crisis humanitaria, más que sanitaria -o, por lo menos, no solo sanitaria-, en la que un simple virus esta poniendo de cabeza al mundo entero, y a partir de este surgen preguntas como ¿qué tan viable es este sistema capitalista si con la aparición de un virus ya se desmorona?, ¿cómo puede ser que los países que concentran todos los recursos sean los que más muertes e infectados tienen?, entre otras. Justamente, por esto es una crisis humanitaria porque demuestra que vivimos bajo un sistema que tiene como base el individualismo y, entonces, cuando hay un problema que afecta a todos y a todas no es capaz afrontarlo, y como dijeron Butler y Byung-Chul Han, nuestro desafío es buscar una solución que nos salve a todos y a todas, no solo a los estadounidenses como quiere Trump, para que cuando superemos esta pandemia, podamos construir un mundo donde todos y todas podamos vivir.
Por otro lado, con respecto a lo que dijo Beatriz Preciado, me parece interesante que lo que ella propone va más allá de esta pandemia, ella va más profundo y analiza el proceso que está viviendo la humanidad actualmente. Ahora parece que la humanidad vive en dos mundos, no apartados pero sí con diferencias: el material y el virtual, como ella distingue, “sociedad orgánica” y “sociedad digital”. Este presenta dos problemas: el primero, es que se desdibujan los límites entre la realidad y lo virtual, donde uno a través de una pantalla puede simular perfectamente ser alguien que no es, donde a los mayores referentes del mundo les parece divertido tirarse tweets insinuando una guerra -como hizo EE.UU con Irán en Enero de este año-, entre otras cosas; el segundo problema que está estrechamente ligado al capitalismo, es que no todos acceden, otra vez, una parte de la sociedad es marginada y no tiene la posibilidad de siquiera acceder al mundo en sí.
En conclusión, lo que rescato de lo que dijeron estas tres personas es que cuando se encuentre la cura para este virus, no podemos dar vuelta la página y listo, sino que es ahora el momento para ponernos a pensar en serio en que mundo queremos vivir.
Sofía Vogel 5to 2da
ResponderEliminar1. Como de costumbre nos deja claro el capitalismo, sus intereses no son solidarios ni colectivos. No es sorpresa entonces que Trump no esté dando importancia a algunos sectores de la población y que su principal preocupación haya sido comprar la vacuna para salvar únicamente a les estadounidenses, dejándonos en claro nuevamente que no solo se caga en la gente sino que en particular en les extranjeres. Claramente con la situación actual el mundo es de vital importancia romper con esta esta lógica que se tiene de la medicina mercantilizada porque de esto se sale entre todes.
2. Byung-Chul Han nos habla de que “el virus no vencerá al capitalismo”. Si bien es real que dentro del capitalismo existe esta idea individualista de que sobreviva le que pueda, es importante tener en cuenta que de esta situación se sale juntes, que nadie se va a poder salvar sin solidaridad colectiva. Concuerdo con la idea de “La solidaridad consistente en guardar distancias mutuas no es una solidaridad que permita soñar con una sociedad distinta” pero creo que es importante realmente en este momento mantener esta distancia física y lograr encontrarnos de distintas maneras para ayudarnos.
3. Por lo que entiendo, esta frase refiere a que este control que tienen la sociedad y las instituciones sobre nuestros cuerpos, dentro de esta nueva lógica “ciberoral”. Dentro de esta idea este control se ve incrementado ya que constantemente nos encontramos online ya sea en redes sociales u otras situaciones, y de alguna forma se podría decir que nos imponen y exigen como debemos ser sin que lo notemos.
Abril Marinelli 5to 2da
ResponderEliminarJudith Bulter:
Estas frases son muy interesantes, más que nada porque tratan de la situación actual que estamos viviendo. Una situación que, no solo es actual, sino que es una completa novedad, es una situación en la que el mundo se encuentra por primera vez y de forma repentina.
Estudiamos en filosofía un escrito de Harari sobre “el mundo después del coronavirus”, donde él menciona que “tal es la naturaleza de las emergencias, que aceleran procesos históricos”. Y creo que eso es lo que estamos viendo, al igual que las verdaderas prioridades de los gobiernos.
En esta frase Bulter habla de la situación de los estadounidenses, de cómo “nos oponemos a tratar a todas las vidas como si tuvieran el mismo valor”. Luego de ver el accionar de el gobierno de EEUU, queda claro que la prioridad es el mercado, eso no quiere decir que no importen las vidas de la población ya que si la gente está enferma no puede trabajar, pero si la economía se cae la gente no puede vivir dignamente, así que es complicado. Pero de todas maneras, el hecho de que Trump ofreciera millones a un laboratorio alemán para asegurar la vacuna que salvaguarde la vida de los estadounidenses y hacerse con el monopolio de la misma, nos deja en claro que no tiene una actitud solidaria para con el resto de los países, sino que lo ve como una posibilidad para aumentar la supremacía estadounidense. Lo cual no es la forma correcta de accionar creo yo, porque no está priorizando el bienestar de sus ciudadanos.
Byung-Chul Han:
Vemos que disminuye la contaminación, hace unos días mostraban imágenes en la tele de la cordillera del Himalaya que era visible como no lo era hace mucho tiempo por la polución. El virus forzó al mundo a parar, las actividades del mercado mundial, del capitalismo que destruyen al planeta se vieron obligadas a frenar de golpe. Esta frase habla de que, por más que el virus halla beneficiado al planeta, no cambia realmente nada si nosotros no cambiamos nuestro pensar y accionar luego de esto. Es verdad que debemos “repensar y restringir radicalmente al capitalismo destructivo”.
Paul Beatriz Preciado:
Habla de como está cambiando la sociedad y su forma de manejarse. En los últimos años se fue priorizando lo cibernético, digital pero este proceso se intensificó a gran escala por el coronavirus y la necesidad de mantenernos aislados pero comunicados. Puede ser que también habla del desarrollo de la nuevas tecnologías que, por ejemplo, pueden identificar si alguien está enfermo, monitoreando su temperatura corporal, pulso, etc. Esto puede ser utilizado como un medio de control social, es una forma de controlar a la sociedad a un nuevo nivel.
Naiara Rodriguez, 5to 2da.
ResponderEliminarFrase 1: Judith Butler dicta su idea sobre ver un mundo en el que la política de salud esté igualmente comprometida con todas las vidas. Se sabe que el virus no discrimina, nos trata a todos por igual, nos pone igualmente en riesgo de enfermar, o perder a algún ser cercano y nos obliga vivir en un mundo de inminente amenaza.
Es más que probable que en el próximo año seamos testigos de que seres humanos reclamen su derecho a vivir sobre otro, habrán personas que a toda costa intentarán proteger de la muerte y otras en donde su vida no vale la pena que sean protegidas.
La pandemia va a pasar, pero los cambios propuestos para suprimirla seguirán de pie. No va a pasar que de un día a otro todo el mundo, literalmente, se sane. Eso es totalmente imposible. Siempre quedará un ser que porte con sí el virus. Es por esto que las políticas de salud deben ser totalmente igualitarias para todos, eliminando la desigualdad social. Aun si existiera la vacuna, esta no llegaría a todos los extremos.
La desigualdad social y económica asegurará que el virus discrimine. El virus por sí solo no discrimina, pero los humanos seguramente lo hacemos.
Frase 2: Es claro que el virus no vencerá al capitalismo. En esta sociedad coexisten actitudes positivas y actitudes negativas que podrían ser moralmente condenables o alabables pero quizás la combinación de estas dos da lugar a una sociedad que funciona por el bien común.
La pandemia es una ocasión para imaginar un futuro distinto, aunque su forma es una incógnita. Podría producir cambios que pongan a la humanidad en formas de relación hasta hoy desconocidas.
Frase 3: Lo que plantea Beatriz Preciado se emplea perfectamente en estos tiempos. La tecnología puede ser un aliado clave en esta situación. La tecnología no solo ha sido la herramienta fundamental en la prevención y mitigación, también sirve para organizar reuniones virtuales, el poder acceder a plataformas de educación para seguir aprendiendo y no perder el contacto con familiares y amigos. Pudiéndonos conectarnos desde cualquier parte del mundo. Es así, que muchas empresas permitieron la flexibilización laboral que posibilita el trabajo virtual, y hasta en algunos países se han desarrollado apps para el monitoreo de posibles infectados.
También demuestra el poderío de influencia que adquirieron las redes sociales sobre la sociedad. Lo cual es peligroso para nuestro bienestar.
Butler.
ResponderEliminarTodes tenemos derecho a la salud, pero lamentablemente algunes no tienen el acceso a la atención médica, en especial las personas de clase baja, las cuales salen perjudicadas. Entonces, se debería dejar las diferencias.
Pero eso no estaría pasando en Estados Unidos, ya que Trump prefiere curar a los estadounidenses en vez de brindar ayuda a los que más necesitan, lo cual es muy egoísta.
Han.
Me parece importante recalcar el momento en el que Han dice que el virus no va a vencer el capitalismo, sino que nosotres debemos hacerlo. Debe de haber solidaridad. Debemos de unirnos para así poder hacer una revolución. Por eso, la mejor manera por ahora es que nos quedemos en nuestras casas cumpliendo la cuarenta. Ya que así, no sólo nos cuidamos nosotres, sino que también cuidamos del otre.
Preciado.
A mi interpretación, esta frase habla de como la tecnología se ha apoderado de nosotres. Esta no solo la utilizamos para realizar las tareas, sino que nos informamos, nos comunicamos, interactuamos, etc. Más que nada para las redes sociales. Parecería ser una nueva forma de controlarnos, ya que también posee nuestros datos personales, lo cual podría ser un riesgo si se filtra información privada.
Soy Agustina López de 5°2°.
EliminarCandela Felix, 5to 2da.
ResponderEliminarBluter:
Esta frase pone muy evidencia el egoísmo del ser humano y cómo los que tienen el poder, una élite de la sociedad, se aprovecha y piensa solamente en sí mismo, tal como podemos ver en el pensamiento cerrado de Trump. Para mí deberíamos concientizar sobre la importancia de la salud de las personas porque con acciones como esta, en caso de que se encontrara una vacuna, si se difundiera miles de vidas podrían ser salvadas y no debería hacerse esto a un lado. De todas formas no me sorprendía que Estados Unidos (siendo uno de los países más ricos) en caso de querer exportar la cura, quisiera comercializar con ella aunque suene inhumano, porque vivimos en una triste realidad donde el que tiene el mando de un producto necesitado por las personas no tiene problema en exportarlo al máximo para únicamente su beneficio.
Byung-Chul Han:
Difiero en gran parte con este autor. Si bien si está ese sentimiento de quedarte en casa porque entendés los peligros que puede conllevar para tu salud, yo sí veo solidaridad en las personas y creo que nos puede ayudar a convivir mejor, de cierta manera. La gran mayoría no está sola en sus casas sino con su familia, todos sufrimos la pandemia de diferentes maneras e inconscientemente una preocupación porque el otro esté bien recae en nosotros. Mismo con quienes no tenemos contacto, lo que nos lleva a querer llamarlos para saber cómo están. No obstante, y relacionándolo con la frase anterior, no niego que el egoísmo siga existiendo porque es inevitable cuando eligen no pensar en el otro pero esto también sirve de hecho para que las acciones que son causadas por el sistema capitalista, se hagan más notorias y la importancia de esto recae en cómo nos hagan reaccionar.
Sin duda el coronavirus es un hecho social y nosotros podemos elegir si esto nos fortalece o nos destruye, es cuestión de estando tan separados, nos unamos más que nunca para manifestar todas estas injusticias y dialogar, para encontrar una solución.
Beatriz Preciado:
Esta frase claramente habla sobre la gran influencia que la tecnología hace sobre en la humanidad. De alguna manera, nos vuelve adictos a ella porque es lo que encontramos para poder conllevar el aislamiento y nuestras relaciones sociales sigan manteniéndose o quizá una actividad de ocio para aguantar la cuarenta y no quedarnos sin nada que hacer. Yo creo que en cierta parte es buena porque su desarrollo nos posibilita clases de todo tipo. En mi experiencia personal, con un vivo de instagram pude tener una clase de danza lo cual fue bueno también para mi salud. También continuar el ciclo lectivo o nuestras relaciones más informales con los demás, nuestros amigos o familia. El peligro recae en no abusar de ella y si la incorporamos como hábito puede que se vuelva una costumbre estar tanto tiempo mirando una pantalla, tenemos que como sociedad estar conscientes de que esto no es normal y buscar otras actividades productivas para hacer durante el aislamiento, donde no se involucre a la tecnología para así aprender a despegarnos de ella.
Martín Vega, 5to 4ta
ResponderEliminarButler plantea la salud pública como un concepto que tendría que tomar prioridad durante la pandemia, pues es una realidad que no toda una población tiene acceso a una obra social, y poder contar con un sistema de salud público de alta calidad representaría un piso para controlar los contagios y enfermos disminuyendo a su vez el riesgo de expansión del coronavirus. Es novedad que en un país como Estados Unidos, donde desde la salud hasta la educación es privado y cualquier alternativa pública está pobremente cuidada, haya aparecido un referente popula como lo es Bernie Sanders, trayendo nuevas ideas que podrían transformar a Estados Unidos en el largo plazo. Sin embargo, es verdad que el actual presidente es Donald Trump, y juzgando por todo lo que está sucediendo en EEUU, probablemente lo sea por otro período más. Conociendo a Trump como representante fiel de la derecha más putrefacta actualmente, no es sorpresa que frente a una pandemia mundial se comporte como un niño de 10 años, y quiera una solución ya, y solo para él.
Byung-Chul Han dice una realidad: un virus no puede acabar con el capitalismo. No importa como quede el mundo luego de que se recupere de la pandemia, pues lo que condicionará si entramos en un nuevo mundo o si mantenemos las mismas ideas capitalistas dependerá de qué posición tomemos nosotros como humanidad. Al final del día, es nuestra capacidad de razonar y comprender el peso de nuestras acciones y decisiones lo que nos diferencia del resto de animales, y es esta misma capacidad la que nos dota del poder cambiar al mundo a nuestro antojo, siempre y cuando podamos ponernos de acuerdo en que la solidaridad es el único camino que puede llevar al progreso, y dejar de entendernos como un yo y empezar a comprendernos como parte de algo más grande que nuestro individualismo.
Beatriz Preciado introduce a las nuevas tecnologías como un nuevo condicionante social, pues nuestra generación que ha crecido paralela al rápido desarrollo de las tecnologías y redes sociales ha desarrollado también una especie de instinto que depende puramente de estas tecnologías. Lo rápido que viaja la información y lo masiva que es lleva a que estemos en constante exposición a todas las partes de las redes, trayendo consigo las nuevas reglas sociales tácitas de la vida electrónica. Nos encontramos constantemente buscando la aprobación digital de gente que no vemos en persona, y aún así estamos más que convencidos que la opinión ajena tiene un peso importante sobre nosotros. Aceptar estas ideas y comenzar el replanteamiento de ellas sería el primer paso a despegarnos del peso que nos trae vivir parte de nuestra vida a través de un dispositivo.