sábado, 4 de abril de 2020

Solo para 3ero 4ta Educación y Sociedad Prof ULLOA

Hola! ¿Cómo están? Dejo las actividades para esta semana. Saludos! Gabriela

23 comentarios:

  1. Lola Rodríguez 3°4

    3) En el Congreso Pedagógico, hubo disputas entre católicos y liberales en cuanto la laicidad de las escuelas, que llevaron a Roca a querer disolverlo.

    Los católicos sostenían que una educación pública sin religión sería una educación atea que produciría la catástrofe moral en la población. Creían que la escuela laica bajaría el nivel de civilización del pueblo.

    En cambio, los liberales planteaban que la enseñanza de la religión en las aulas nos hundiría en el atraso y la intolerancia, se excluirían inmigrantes y, por consiguiente, sería un factor negativo para la consolidación de la nación.

    Por otro lado, el Presidente Roca consideraba beneficioso que la educación pública fuera laica ya que se podrían establecer relaciones internacionales e incentivar la inmigración, formando un país con libre pensamiento.

    Al no tener el apoyo esperado, muchos católicos se retiraron del Congreso Pedagógico y los liberales ganaron la votación. Para nunca volver a tocar el tema, se acordó añadir a la ley 1420 el artículo 8, que dicta que la religión sólo podrá enseñarse en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clase.

    6) La pregunta que se me surge no tiene que ver específicamente con algún aspecto de la ley, pero me pregunto cómo sería la organización de las escuelas privadas en esa época, si mantenían el mínimun de instrucción obligatoria de las públicas, si eran laicas, etc

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  2. Catarina Gomez, 3ro 4ta.
    3) Este debate se dio dentro de un congreso especifico, ya que fue una discusión muy extensa entre católicos y liberales.
    Los católicos afirmaban que una educación pública laica/atea sería el comienzo de una catástrofe moral y que bajaría el nivel de civilización de la sociedad.
    Por otro lado, los liberales, consideraban a la enseñanza de religión como un retroceso. Marcaría un atraso, intolerancia y una exclusión de extranjeros que perjudicaría al progreso de la nación que se estaba construyendo.
    Dentro de este debate, Roca sostenía que la educación laica iba a generar buena relación con otras naciones, incentivar la inmigración y así también fundar un país más tolerante y libre.
    Esta idea fue muy criticada por los católicos que participaron del debate. Finalmente, los mismos se retiran del congreso y gana la idea de educación laica que sostenían los liberales.

    6) La ley me genera una inquietud, no específicamente sobre lo redactado, sino sobre como hubiera sido la educación si lo que se resolvía sobre la laicidad de la educación se hubiese dado de otra forma, o sea, que las escuelas públicas dicten una enseñanza religiosa de forma obligatoria y como eso hubiera repercutido en la educación publica actual.

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  3. Gael Ottate: 3)El congreso pedagogico de 1882 trato muchos tema y no solo el problema de la religion, que era el unico punto donde los liberales no estaban de acuerdo al igual que los catolicos no estaban de acuerdo con los liberales. Este conflicto entre estos dos bloques llevan a Roca a pensar en la disolucion del congreso pedagogico. Los catolicos sostenian que una educacion publica sin religion provacaria una catastrofe moral en la poblacion al igual que creian que una escuela sin dios bajaria el nivel de civilizacion del pueblo argentino. Los liberales en cambio creian que la enseñanza religiosa en las aulas seria un retroceso. Tambien que nos hundiria en el atraso y la intolerancia y ahuyentaria e incluiria a los extranjeros lo cual seria negativo en relacion al progreso de la joven nacion que se pretendia consolidar.

    6) En cuento a esta ley hablando desde el punto de vista de educacion no hay nada que reprocharle salvo los saberes que debian tener los niños y las niñas en su momento (aparte de obviamente pensar a futuro como hubiera cambiado la ley si los catolicos hubieran implementado muchas de las ideas que sostenian).

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  5. Carmela Sabate 3ro 4ta

    3) Se debatió si se debía enseñar o no contenido religioso en clase. Las diferencias entre católicos y liberales se tornaron irreconsileables, llevando a Roca a pensar en la disolución del consejo pedagógico.
    Los católicos sostenían que una educación pública sin religión sería una educación atea que provocaría la catástrofe moral en la población, creían que una escuela sin Dios bajaría el nivel de civilización del pueblo Argentino.
    Los liberales creían que la enseñanza de religión en las aulas significaría un retroceso.

    6) ¿Por qué a las mujeres se les enseñan conocimientos domésticos y a los varones ejercicios militares y nociones de agricultura y ganadería?

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  6. 3) El debate sobre la laicidad de la educación se dio entre los liberales y los católicos.
    Los católicos plantaban que si la educación era publica y sin religión, seria ateo y seria también una catástrofe moral y que sin una educación católica bajaría el nivel de la civilización de la Argentina.
    Loa liberales, en cambio, piensan que si la educación es católica, seria retroceder socialmente, ser intolerante y además excluiría a los inmigrantes. Plantean que para las siguientes generaciones sería negativo. Roca pensaba que la educación laica permitiría generar vínculos con otras naciones, generan más inmigración y un país más tolerante.
    Loa católicos rechazaban esta idea, y ellos mismos se retiraron del congreso.
    Las preguntas que me surgen son sobre la laicidad
    - ¿Cómo se hubiese dado si la ley dictaba que la educación tendría que ser católica?, ¿las materias serían las mismas? ¿y hoy en día como se aplicaría?

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  7. El debate tubo lugar a una discusión sobre si la educación debía ser católica o laica,había muchos puntos de vista el que destacaba en los católicos era que si la educación iba a ser laica iba a traer una gran catástrofe y bajaría la civilización del pueblo.
    Mientras que los liberales sostenían que sería una retroceso que la educación sea católica y que la gente iba a ser intolerante y se iban a excluir a los extranjeros.
    Pero un factor muy importante fue que roca consideraba que si la escuela iba a ser laica le ayudaría a tener más inmigración y relación con otros países de libre pensamiento.
    Debido a esto los católicos se bajan del congreso y ganan los liberales.

    6) es para pensar en que hubiera pasado si hoy en día la educación fuera de otra forma ya que la religión es bastante cerrada en cuanto a pensamiento y si en la actualidad hubiera opocision sobre la religión ?

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  8. 3) El debate se trató de si la educación tendría que ser católica o laica, había bastantes formas de pensamiento sobre esto pero el que resaltaba era el que transmitían los católicos mencionando que si la educación se tornaba laica se produciria una catástrofe y la civilización bajaria.
    Los liberales mantenían su opinión y decían que sería un retroceso si la educación seguía siendo católica y que las personas se volverían intolerantes y que también los extranjeros iban a ser excluidos.
    Un factor a tomar en cuenta fue que Roca pensó en que si la escuela fuese laica esto ayudaría a tener mejor relación con otros países que no tenían el mismo pensamiento.
    Gracias a esto es que los católicos deciden bajarse y así ganarían los liberales.

    6) yo pienso en que pasaría si la educación hoy en día fuese totalmente católica si las materias serguirían siendo iguales o las cambiarían manipulandolo a su forma de pensar.

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  9. Sabrina de la Cruz

    3)La discusión sucedió entre católicos y liberales,pero también llevo a Roca en pensar disolver el Congreso pedagógico.
    Los católicos decían que una educación pública sin religión, produciría una catástrofe moral en la población y también creían que bajaría el nivel de civilización.
    Por otra parte, los liberales creían que la enseñanza de religión seria un retroceso, además ahuyentaría y excluiría a los extranjeros y por consecuencia afectaría a la Nación, la cual se pretendía consolidar.

    6)Algunas de las dudas que me dejo la ley fueron:¿Por qué la separación de materias entre niños y niñas?¿Cómo hubiese sido todo si la educación era religiosa en vez de laica?¿Hubiese seguido así hasta el presente?

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  11. 3) En el Congreso Pedagógico, hubo fuertes discusiones entre católicos y liberales en cuanto la laicizad de las escuelas, que llevaron a Roca a querer disolverlo.

    Los católicos sostenían que una educación pública sin religión sería una educación atea que produciría una catástrofe moral en la población. Creían que la escuela laica bajaría el nivel de civilización del pueblo.

    En cambio, los liberales planteaban que la enseñanza de la religión en las aulas causaría un hundimiento en el atraso y la intolerancia, se excluirían inmigrantes y, gracias a esto, sería un factor negativo para la consolidación de la nación.

    Por otro lado, el Presidente Roca consideraba beneficioso que la educación pública fuera laica ya que se podrían establecer relaciones internacionales e incentivar la inmigración, formando un país con libre pensamiento.

    Al no tener el apoyo esperado, muchos católicos se retiraron del Congreso Pedagógico y los liberales ganaron la votación. Nunca volvieron a tocar el tema, se acordó añadir a la ley 1420 el artículo 8, que dicta que la religión sólo podrá enseñarse en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clase.

    6) Me surgen 2 dudas importantes, porque se les enseñaba en ese momento a los niños ejercicios militares y nociones de agricultura y ganadería y a las niñas conocimientos domésticos por separado? Y la otra dude que me surge es como seria la educación hoy si la religión estuviera presente?

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  12. 3. Este debate tiene lugar en un Congreso específico porque es una discusión muy extensa entre católicos y liberales. Los católicos afirman que la educación pública laica/atea será el comienzo de un desastre moral y reducirá el nivel de civilización en la sociedad.
    Por otro lado, los liberales creen que la enseñanza religiosa es un revés. Esto significará atraso, intolerancia y exclusión de los extranjeros, lo que perjudicará el progreso de nación que se estaba construyendo.
    En este debate, Roca argumentó que la educación laica crearía buenas relaciones con otras naciones, promovería la inmigración y, por lo tanto, encontraría un país más tolerante y libre.
    Esta idea ha sido ampliamente criticada por los católicos que participaron en el debate. Finalmente se retiran del Congreso y gana la idea de una educación laica apoyada por los liberales.
    6. Por qué a los niños les enseñaron ejercicios militares y enseñaron a las niñas las habilidades domesticas?

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  13. Emma Buero 3º4
    3. El debate que se presenta es si se debía enseñar o no contenido religioso en clase. Las diferencias entre católicos y liberales se tornaron irreconciliables. Y esto produjo que Roca quiera llegar a disolver el Congreso Pedagógico.

    Lo que los católicos sostenían era que una educación publica sin religión, seria una educación atea, que produciría catástrofe moral en la población.

    Ellos creían que una escuela sin Dios, bajaría el nivel de civilización del pueblo Argentino.

    En cambio, los liberales, que los encabezaba el Ministro Eduardo Wilde, creían que la enseñar religión en las aulas, seria un retroceso. No solo eso sino también que se presente la enseñanza de la religión en las aulas, iba a ser un factor negativo para la consolizacion de la Nación.

    El Presidente Roca consideraba beneficioso que la educación fuera laica para establecer relaciones con otras naciones y también incentivar la inmigración, para que se forme un país de libre pensamiento.

    Los católicos que participaban del Congreso Pedagógico, al no incluir la religión, abandonaron este.

    15 congresistas católicos esperaban ser apoyados por otros participantes, en especial, por las maestras mujeres.

    El congreso por mandato del poder Ejecutivo, elimino el debate sobre la cuestión de la enseñanza laica de la enseñanza religiosa, y reunió las resoluciones aprobadas en un solo cuerpo de doctrina.

    Pero se acordo agregar a la Ley 1420 el articulo 8, que dicta que "La enseñanza religiosa solo podrá ser dada en escuelas publicas por ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectivas comunión y antes o después de las horas de clase."


    6. Tengo una sola duda al respecto sobre la Ley, la primera que me llama la atención es porque a los niños se les enseñaba algo diferente a las niñas.

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  14. soy mateo quinteros


    La laicidad es un debate que se dio entre los liberales y los catolicos. Estos planteaban que no seria bueno para la sociedad que la educacion sea laica y publica ya que esto seria un problema ya que bajaria el nivel de civilizacion .
    los liberales pensaban que si la educacion era catolica excluiria a las otras culturas y se formaria una sociedad intolerante. Roca pensaba que la educación laica permitiría generar vínculos con otras naciones,y que haya mas inmigrantes y un país más tolerante. posteriormente los catolicos se retiraron del congreso

    la pregunta que se me genera es ¿como seria la sociedad hoy en dia si todos fuesemos catolicos a tal punto?

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  15. Mora Salas 3°4°
    3) El debate sobre la laicidad de la educación se dio entre los liberales y los católicos.
    Estos tenían muchas diferencias que se hicieron irreparables. Esto produjo que Roca quiera disolver el Congreso Pedagógico, ya que Roca pensaba que la educación laica permitiría generar vínculos con otras naciones.

    Los católicos pensaban que la educación pública laica/atea seria el comienzo de un desastre y reduciria el nivel de civilización en la sociedad.

    A su vez, los liberales creían que enseñar religión en las aulas, iba a ser un retroceso y que esto iba a ser un factor negativo para la consolidación de la Nación.

    6) Mi duda es sobre la diferencia a la hora de enseñarle distintas cosas a las niñas y a los niños, y también el plantearme como serían las cosas con la sociedad de hoy.

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  16. Luca Cárdenas 3°4:

    3.Se debatió si se debía enseñar o no contenido religioso en clase.
    Los católicos plantaban que si la educación era publica y sin religión, seria ateo y seria también una catástrofe moral y que sin una educación católica bajaría el nivel de la civilización, en cambio los liberales mantenían su opinión y decían que sería un retroceso si la educación seguía siendo católica y que las personas se volverían intolerantes y que también los extranjeros iban a ser excluidos.
    Los católicos que participaban del Congreso Pedagógico, al no incluir la religión, abandonaron este

    6.mi duda es porque las actividades se dividan por género enseñándoles a las niñas actividades domésticas y a los niños actividades militares

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  17. Soy Santino Palacios Moreno.
    3) en el congreso pedagógico hubo un debate que no hubo acuerdo, este debate era en de la laicidad y estaba integrada por los liberales y católicos. Consistía en que se debía enseñar o no contenidos vinculados con la religión. Esta disputa en un momento llevo a pensar a roca sobre la disolución del congreso pedagógico.
    Los católicos comentaban que una educación sin religión sería una educación atea y eso produciría una catástrofe moral en la población, ellos creían que una escuela sin dios bajaría el nivel de civilización del pueblo argentino. Mientras que los liberales creían que la enseñanza religiosa en las aulas significaría un retroceso, nos hundiría en el atraso, la intolerancia y excluiría a los extranjeros y por consecuencia sería un factor negativo en la relación al progreso de la joven nación.
    6) Una pregunta que me hago es como impactaría en la actualidad si en esa época hubieran ganado los católicos.

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  18. Francisco Miguel Bogliolo 3ro 4ta

    3) Los católicos y los liberales debatían sobre cómo pensaban que sería mejor llevar adelante la educación en el país.
    Los católicos proponían la importancia mayor del rol del catecismo y de Dios (?) en la educación, mientras que los liberales decían que el aprendizaje de religión era un desperdicio, ya que además de no ser necesario concentraría tanto a los alumnos en eso que dejarían de pensar en otras cosas. Básicamente, los liberales preferían el laicismo en las escuelas, pero los católicos opinaban que eso no era una opción.

    6) Al leerla se me vienen muchas dudas diferentes, como, ¿por qué había tanta diferencia entre géneros que también estaba llena de estereotipos? ¿Por qué las chicas debían además saber sobre hacer tareas de la casa, y los chicos tareas militares? ¿Por qué no podían hacer los de un sexo las cosas del otro? ¿Por qué era si quiera necesario saber esas cosas? ¿Por qué la sociedad era tan rara en la época? ¿Qué habría pasado si las cosas siguiesen así hoy en día? ¿Qué habría pasado si el debate lo hubiesen ganado los católicos? Muchas preguntas, de las cuales probablemente no podremos saber la respuesta. Al menos por ahora.

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  19. 3)Las disputas sobre la laicidad que se dieron en el congreso pedagogico tuvieron 2 grandes grupos divididos en subgrupos.Estos eran liberales y catolicos.los liberales establecian que la escuela primaria debia ser laica,ya sea por un punto de vista de expansion y de poder abrirse a otros paises,en cuanto a lo comercial y la necesidad de inmigrantes.Por otra parte estan los catolicos,que entre otros subgrupos,se dividian entre los que eran mas conservadores y los que creian que la escuela laica era un utopico y que no se podia estudiar sin hablar tanto historicamente o en cuanto a normas morales de la religion catolica.El debate termino con la salida de los catolicos y la clausula puesta por Roca que decia que no se podia adjuntar esto en las declaraciones.
    6)La pregunta mas grande que se me genera es que hubiera pasado si se hubiera decretado que la escuela seria catolica y como seria la organizacion y las materias.Otra cosa que me genera es el hecho de que haya pasado tanto tiempo,y hayan habido tantos cambios culturales,tecnologicos y sociales y no haya cambiado casi en nada el sistema educativo y sus formas.

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  20. Nicolás Ramos Colombo9 de abril de 2020, 13:22

    Nicolás Ramos Colombo 3ro 4ta
    1) El debate en el congreso pedagógico fue entre liberales y católicos. Los católicos sostenían que una educación pública sin religión sería una educación atea que produciría una catástrofe moral en la población. Creían que una escuela sin dios bajaría el nivel de civilización del pueblo argentino.
    Los liberales creían que la enseñanza de la religión en las aulas significaría un retroceso, nos hundiría en el atraso y la intolerancia y ahuyentaría y excluiría a los extranjeros y por consiguiente sería un factor negativo en relación al progreso de la nación que se pretendía consolidar.
    El presidente Roca consideraba beneficioso que la educación fuera laica para establecer relaciones con otras naciones del mundo y a su vez incentivar la inmigración y fundar un país más tolerante, que permitiera el libre pensamiento.
    Es por esto que los sectores religiosos abandonaron el congreso y también es por esto que luego haya ganado el sector liberalista.
    2) Me surgen 2 preguntas. La primera es: ¿Porque se tienen que enseñar cosas diferentes para los niños y otras cosas para las niñas? Y la segunda es: ¿Como sería la escuela en la actualidad si hubieran ganado los sectores religiosos?

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