miércoles, 25 de marzo de 2020

Sólo para 3ro2da Educación y Sociedad Prof. Giaretto

Hola a todes!ESTE POSTEO ES SOLO PARA 3ERO 2DA Publico las actividades para realizar entre el 24 y el 31 de marzo en el blog. Quienes tengan dificultades para publicar en el blog podrán escribir por mail. Adjunto archivo con las pautas de trabajo. Se espera que visualicen un video, relean el material de la semana pasada y trabajen a partir de un cuento. Saludos!! Andrea

38 comentarios:

  1. Violeta García Orbuch 3ro 2da

    1.Los tres modelos que existían entre 1820 y 1860 eran los siguientes:
    El modelo de escolarización federalista popular planteaba una educación dirigida al pueblo,para formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia.Propulsaba el principio de gratuidad de la escuela pública y la creación de becas para garantizar la asistencia de todes les alumnes,también rechazaba toda influencia de la iglesia.Lo mas interesante de este modelo es que contemplaba la educación de las mujeres.
    El modelo de educación liberal elitista creado por Rivadavia impulsaba la formación de elites letradas que se opusieran al orden eclesiástico.Este modelo fue considerado parte de un proyecto mayor porque englobaba la formación universitaria.
    El modelo tradicionalista era el modelo que menos cambios proponía,no adhería al principio de obligatoriedad de la escuela,ni tampoco adhería a que el estado central propulse la expansión de la escuela pública.

    2.A mediados del siglo XIX el estado mas consolidado ahora tenia la potestad de poder empezar a ordenar los sistemas educativos en lo político,lo económico,lo social,y lo territorial para una mejor educación,y consecuentemente con esto con la sanción de la Constitución Nacional en 1853 se establecieron las condiciones legales mínimas para el funcionamiento de los sistemas educativos del país.

    3.Lo que mas recuerdo de mi paso por la escuela pública es mi primer día de la escuela secundaria.Recuerdo estar muy entusiasmada por empezar una etapa totalmente diferente a la escuela primaria,con cosas totalmente diferentes.Pero lo que mas recuerdo es la intriga por conocer lo que todes llamaban centro de estudiantes,de lo que conocía poco y nada,así que ese primer día me impulso a experimentar la militancia en el ACosta y la política en general.

    4.En el cuento el sujeto que se propicia es un sujeto "obediente",que según mi pensamiento es un concepto muy subjetiva, que pueda convivir pacíficamente en sociedad,y un sujeto sumiso que no haga preguntas sobre todo lo que surge en el tránsito de la escuela pública.Se plantea que el niño que no es obediente en esta etapa será siempre de esa manera,ignorando el rol de la escuela de construir ciudadanos dando herramientas para forjar sus personalidades y de alguna manera poder "revertir esa desobediencia"y propulsar un pensamiento crítico.Teniendo en cuento que el texto fue escrito por un niño de 10 años esto plantea que el pensamiento estaba arraigado en la sociedad y por tanto en el análisis de los niños.
    Y por último,yo diría que esta situación roza hasta el límite con la meritocracia ya que al desobediente se lo reprende y considera un inadaptado que nunca podrá convivir pacíficamente en sociedad,otorgandole un caracter irreversible a su conducta,y al obediente le esperan la recompensa y el reconocimiento,todo por orden de mérito.

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  2. Azul Datri Sago 3°2°
    1)escolarización federalista popular:propone difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales. su fin era formar a los sujetos que poblaron la patria por ello se alentaba la gratuidad y un sistema de becas para fomentar la asistencia. se planteó la idea de incluir a las mujeres y la iglesia perdió fuerza
    escolarización liberal elitista :está dirigida a la formación de elites letradas quienes se oponen a la iglesia ,formaba parte de un proyecto más grande que incluía a las universidades
    escolarización tradicionalista:no propone ningún cambio manteniendo el poder de la iglesia
    2)a partir de la segunda mitad del siglo 20, se funda la universidad de buenos aires que seguía un modelo laico y más moderno y en 1853 con la sanción de la constitución se establecen las condiciones legales mínimas para q funcione un sistema educativo y establece que la educación primaria era un derecho básico de todos lo ciudadanos
    3) desde muy chica fui al maternal ,menos de un año ,como mis viejos trabajaban todo el día, necesitaba un jardín doble jornada y en mi barrio no había así que me inscribieron a un jardín privado . de los primeros años no me acuerdo pero el día q entre en salita de cinco me acuerdo de un montón de chicos que nunca habían ido al jardín llorando y yo sin entenderlos y mi profesora haciéndonos elegir el nombre de la salita en la que estaríamos todo el año.
    4)la idea del sujeto que se encarna es obediente que haga lo q se le ordene sin cuestionar ni analizar lo que se le pide , simplemente por que proviene de alguien con un cargo o edad mayor. esta definición de obediencia a lo largo de los años ,a mi parecer ,cambio reemplazando a la figura de un cargo o edad mayor por las leyes o normas de una institución y esta “obediencia” planteada hacia alguien se cambió por la idea de respeto . por ejemplo ahora uno cumple las leyes no pq las diga x persona si no por que están respaldadas por un documento.






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  3. Natasha Piterbarg, 3° 2da
    1- Los distintos gobiernos revolucionarios buscaron expandir la escolarización y establecieron al Estado central como agente educador principal, de este modo la Iglesia dejaba de cumplir con este papel. La escuelas del Rey pasaron a llamarse escuelas de la Patria, se fundaron nuevas instituciones educativas y cambiaron algunas reglas (ej: se eliminaron los azotes como castigo).
    Sin embargo, la guerra revolucionaria estaba en primer plano y no había tiempo ni dinero para ocuparse de la educación. Recién a partir 1820, una vez consolidada la Independencia fue posible prestarle más atención.
    Entre 1820 y 1860 se produjo un cambio: las instituciones educativas, independientes en su funcionamiento y sin relacionarse entre sí, pasaron a formar parte de un sistema más organizado: las escuelas tenían la misma denominación, las mismas reglas de funcionamiento interno y un primer ordenamiento jerárquico en niveles. Aunque todavía no se podía hablar de un sistema educativo, había 3 modelos que empezaban a regular el escenario: la escolarización federalista popular; la escolarización liberal elitista y la escolarización tradicionalista.
    2- Hasta la mitad del siglo XIX no había una idea única de un sistema educativo para todo el país. Recién en la segunda mitad del siglo XIX, el Estado comienza a ordenar de manera política, económica y territorialmente el sistema educativo para que sea un sistema más unificado. En 1853, por ejemplo, con la aprobación de la primera Constitución Nacional se establecen las condiciones legales mínimas para que funcione un sistema educativo. También eso instala ya aceptada por todxs de que la educación básica es un derecho de todxs lxs ciudadanxs.
    3- No me acuerdo casi nada, excepto que durante la primer semana de 1er grado, como yo iba a doble jornada, iba a almorzar a mi casa porque vivía cerca del colegio y después de almorzar siempre me ponía a llorar porque tenía que volver al colegio.
    4- A- Está propiciando al tipo de sujeto obediente ya que nos dice que si un niño es obediente, cuando sea grande va a ser un buen hombre, y que si no va a ser un hombre malo.
    En mi opinión creo que es verdad lo que dice porque cuando una persona no cuestiona a la palabra de le otre no va a tener conflictos. Sin embargo, la obediencia, creo yo que no siempre es justa y que por eso hay que saber ponerle límites que le den lugar a la justicia. Por ejemplo, si me piden que lave los platos en mi casa, por más que no quiera lo voy a hacer porque no me perjudica y a la vez porque sé que generalmente lo hace otra persona y por ahí no lo quiere hacer ese día, pero si me piden que le pegue a alguien no lo voy a hacer por más que sea mi familia y que se vayan a enojar.
    Me parece que ser un buena persona no tiene que ver tanto con ser obediente, sino con ser responsable.

    B- Creo que como ciudadanes tenemos que asumir la responsabilidad, nos guste o no, de quedarnos en casa. Sin embargo, entiendo que haya adultxs que salgan a trabajar
    igual porque muy poca gente tiene un sueldo estable en el que le paguen aunque no vaya(ej:niñerxs, artistas, la persona que trabaja limpiando casas, lxs mozxs, etc) pero por más que lo entienda es crucial que no salgan de sus casas porque corren riesgo ellxs y les demás.

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    1. Bien Natasha.
      Faltaría caracterizar los tres modelos en el rta 1.

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  4. MARÍA EVA BUROLLEAU 3ro 2da
    1)Los 3 modelos eran:
    La escolarización federalista popular quería difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales y poder formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia. Estaba dirigida al pueblo y se alentaba la gratuidad y se proponía un sistema de becas para garantizar la asistencia de les estudiantes. Además de que por primera vez se pensó en incluir a las mujeres. Este modelo se implemento en las provincias de: Tucumán , Córdoba y Mendoza y la zona del litoral.
    La escolarización liberal elitista estaba destinada a la formación de élite letradas quienes se oponían a los sectores eclesiásticos. Fue concebida como parte de un proyecto más grande que incluía la formación universitaria. El que desarrolló esto fue Rivadavia.
    La escolarización tradicionalista era el menos interesado en dar cambios y más afín a las prácticas coloniales. No sé mostraban favorables a la obligatoriedad de la escuela y no consideraron que el estado central debía privilegiar su expansión.
    En la segunda mitad del siglo XIX el estado se afianza y va ordenando en aspectos politicos, económicos y territorial, por ejemplo en 1853 se aprueba la primera constitución nacional y se establecen las condiciones legales mínimas para que funcione un sistema educativo, eso instala la idea de que la educación básica es un derecho de todos los ciudadanos.
    3)En mi primer dia de clases en la primaria estaba un poco nerviosa por que conocia solo a pocas personas y estaban llegando tarde y no sabia con quien sentarme hasta que llegaron y la pasamos re bien. todo el día jugando estuvimos. en la secundaria esta el periodo del EPA y como yo estaba de vacaciones, llegue 3 días antes de que terminara y cuando llegue, no tenia ni idea de en que aula estabamos y tuve que repreguntar en que curso estaba por las dudas, llegue tarde y vi a mis amigas con gente que no conocía y la mayoría de mi curso ya venían de primaria, pero se me acercaron unas chicas de ahí y me dieron "la bienvenida".
    4)El texto propicia a la persona obediente la cuál nunca falte el respeto y este sumisa y acatando órdenes de sus mayores. Por el otro lado está está la persona desobediente la cuál nunca será respetuosa con sus pares y dice que si de niño fuiste una persona desobediente, cuando crezcas también lo serás. Yo creo que en la actualidad las personas pueden mejorar y si un niño es desobediente, puede aprender y dejar de serlo y no tener que ser tachado por la sociedad como una persona incapaz de aprender.

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  5. Tadeo Pita D´Amelio28 de marzo de 2020, 17:10

    Tadeo Pita D'Amelio 3º -2º TM.

    2da actividad EyS virtual

    1)Entre 1820 y 1860 había 3 modelos;
    La Escolarización Federalista Popular: proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales. Su objetivo era formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia .También se alentaba la gratuidad y un sistema de becas. También tuvieron la idea de incluir a las mujeres y la iglesia perdió la fuerza.
    Escolarización Liberal Elitista: fue creado por Rivadavia. Estaba dirigida a la formación de elites letradas que se opusieran a la iglesia .Tenia un proyecto más grande que incluía a las universidades.
    Escolarización tradicionalista: no proponía casi cambios a las prácticas coloniales no se mostraban favorables a la obligatoriedad de la escuela ni a que el estado debía privilegiar su expansión
    2) A partir del siglo XIX el estado se va afianzando y va ordenando el sistema educativo en los aspectos políticos, económicos y territoriales. En 1853 se aprueba la primera constitución nacional y se establecen las condiciones para que funcione un sistema educativo
    3) Recuerdo mi primer día de clases en la secundaria estaba muy nervioso ya que no conocía a nadie e iba a tener muchos profesores y nuevas materias que nunca había visto. También no sabía si iba a ser muy difícil y eso me ponía más nervioso todavía.
    4) Está propiciando aun sujeto obediente porque nos dice que si un chico es obediente, cuando sea grande va a ser un hombre bueno. En comparación yo obedezco pero impongo el sentido común de mis pensamientos y valores.
    Con respecto a la situación en particular de la pandemia la idea de obediencia es importante, porque desobedecerla nos perjudica a todos, obviamente si nos impusieran algo que estuviera fuera de mis valores seguramente no estaría de acuerdo.

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  6. Clara La Ruffa 3ro 2da
    1) En 1820 se consolido la independencia en Argentina y fue cuando se le pudo dar más importancia a la educación. Antes se construyeron algunas instituciones pero no había mucho tiempo ni plata para dedicarle a las reformas educativas.
    Entre estos años (1820 – 1860) las instituciones educativas independientes pasaron a formar parte de un sistema más organizado; tenían la misma denominación, un primer ordenamiento jerárquico en nivel y las mismas reglas de funcionamiento interno.
    Todavía no era un sistema educativo pero había 3 modelos:
    La escolarización federalista popular; Ésta se dio mayormente en las provincias de Mendoza, Tucumán y Córdoba, pero tuvo mucha influencia en el Litoral. Por otro lado proponía difundir la escuela como parte de los estados provinciales, estaba dirigida al pueblo, se inclinaba a la gratuidad, proponía becas, se pensó en incluir a las mujeres y como la mayoría de los maestros eran laicos la iglesia no tenía tanta importancia.
    La escolarización liberal elitista; Era destinada a las elites letradas, se oponían a los sectores eclesiásticos y era un proyecto mayor que incluía la formación universitaria (políticas desarrolladas por Bernardino Rivadavia).
    La escolarización tradicionalista; Proyecto más apegado a las practicas coloniales, no creían que la educación debía ser obligatoria, ni consideraron que el Estado central debía privilegiar su expansión. Había posiciones a favor de este tipo de educación como Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y Miembros jerárquicos de la Iglesia Católica.

    2) En la segunda mitad del siglo XIX se afianza el Estado y va ordenando el sistema educativo con aspectos políticos, económicos y territoriales. Así, por ejemplo, en 1853 se aprueba la primer Constitución Nacional y ahí se establecen las cuestiones legales para que función el sistema educativo.

    3) Me acuerdo patente de mi primer día de clases (en primaria) en la escuela pública. Yo venía de un colegio privado y cambiar a uno público en 2do grado era todo un cambio, pero me adapte re bien.
    Por otro lado en la secundaria tenía muchas más expectativas por lo que me habían contado. Tenía ganas de empezar para conocer a mis compañeres, para conocer lo que era el centro de estudiantes, todo era nuevo, todo era totalmente un cambio y me llamaba mucho la atención.
    4) A- Creo que este texto refleja un niño con mucha disciplina, el cual plantea que si un niño no obedece cuando crezca va a ser un hombre malo y que si obedece será bueno. En mi opinión tiene razón pero ¿hasta qué punto? Porque lxs niñxs deben ser obedientes pero tampoco sumisos, sus responsables tienen que tener conciencia de lo que influyen en ellxs, enseñarles a obedecer pero también a hacerse valer.
    B- Creo que tenemos que tener responsabilidad, las personas que podamos quedémonos en casa. Hay gente que está en situaciones difíciles que no tiene como llevarle un plato de comida a la mesa entonces salen. Pero si nosotrxs podemos quedarnos, asumamos esa responsabilidad, obedezcamos así todo es más fácil y rápido.

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  7. Ludmila Urtiaga de tercero segunda

    1) Existían tres modelos educativos
    enre1820 y 1860:

    Escolarización federalista popular: proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales. El objetivo era formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia y estaba dirigida al pueblo, no únicamente a una élite.
    Se alentaba la gratuidad y se proponía un sistema de becas para garantizar la asistencia de los alumnos. Además, por primera vez, se pensó en incluir a las mujeres. Por otro lado, la iglesia perdió parte de su influencia.

    Escolarización liberal elitista: estaba destinada a la formación de élites letradas, quienes se oponían a los sectores eclesiásticos. Fue concebida como parte de un proyecto más grande que incluía la formación universitaria.

    Escolarización tradicionalista: era el modelo menos interesado en poner cambios. No se mostraban favorables a la obligatoriedad de la escuela, ni consideraron que el Estado central debía privilegiar su expansión.

    2)
    Hasta la segunda mitad del siglo XIX, no había una idea única de un sistema educativo para todo el país, es decir, que no estaba unificado para todxs.
    Recién en la segunda mitad del siglo XIX, el Estado se va afianzando, y va ordenando todo lo que tienen que ver con los aspectos políticos, económicos y territorial.
    En 1853, se aprueba la primera Constitución nacional donde se establecen las condiciones legales mínimas para que funcione un sistema educativo. Por otro lado también se instala la idea es aceptada por todxs de que la educación básica es un derecho de todxs lxs ciudadanxs.

    3)
    Recuerdo mi primer día de clases dentro de la primaria. Sentía una gran curiosidad y también entusiasmo ya que era algo completamente nuevo, distinto para mí, aunque por otro lado, estaba algo nerviosa. Estaba acompañada por unxs amigxs del jardín, así que esto me ayudó a soltarme y disfrutar.
    Fui a un colegio con jornada completa así que quedaba muy cansada después de tantas horas.

    4)
    El texto propicia a una persona obediente.
    Yo, personalmente, (si bien el texto es de otra época), no concuerdo totalmente lo que dice el autor del cuento.
    Creo que un ciudadano responsable y respetuoso se forma de otras formas, que va más allá de la obediencia, aunque esta es muy importante ya que el día de mañana uno respeta las leyes, sabe entender el "no" de las otras personas, etc. Pero creo que la obediencia debe ser regulada por cada unx y que depende del contexto, por el simple hecho de que unx debe obedecer a otra persona, y que esta se puede aprovechar.
    Y también, dejando de lado el hecho de que el carácter y la personalidad de unx se forma durante la niñez, unx niñx puede ser desobediente a su edad, debido a que estx es infantil y quiere (en determinadas edades) ser independiente y tratar de aprender por si mismo. Más adelante, cuando sea más grande, puede aprender a comportarse de una forma educada y obediente. Pero no por ser unx niñx que no hace caso, hay que juzgarlo como unx futurx ciudadanx que no cumplirá con las leyes.

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  8. Valentin Vallone 3ro 2da

    1)Durante este periodo existían 3 modelos educativos:
    El federalista: era la escuela elemental su objetivo era formar sujetos políticos para
    después de la independencia estaba dirigida al pueblo, la primera que incluyo mujeres,
    los maestros eran laicos por eso la iglesia tenía menor peso.
    Las zonas donde hubo mas escuelas de este tipo son: Tucumán, Córdoba, Mendoza Y
    principal mente El Litoral.
    Liberal elitista: formación élite centrada. Objetivo: formar sujetos que se opongan a
    sectores eclesiásticos. También el objetivo era que los sujetos lleguen a la universidad
    Este modelo fue encabezado por Bernardino Rivadavia.
    Tradicionalista: Era tipo colonial, no era obligatoria, estaba presente la religión, los
    castigos, formo a caudillos como Juan Manuel De Rosas y personas importantes en la
    religión católica.
    2)Desde mediados del siglo XIX que el Estado por entonces en proceso de constitución comenzó a tener un rol activo en la creación de escuelas y a desarrollar una moderada regulación de los contenidos y metodologías, no sólo en aquellas que dependían de la gestión estatal sino también las confesionales o y/o las que dependían de comunidades de inmigrantes.
    La relación entre Estado argentino y Escuela nunca se deshizo. Esta vinculación es distintiva del Sistema Educativo Argentino dado que el Estado dio y da marco regulativo a la vida de las escuelas de gestión estatal o privada.
    En el año 1884, con un Estado Nación recientemente constituido y un régimen de gobierno en funcionamiento se sancionó la Ley 1420 que implicó la constitución inicial del vínculo entre el Estado Argentino y la Educación ya que, a partir de la sanción de la Ley, éste se comprometía a garantizar la educación primaria, obligatoria, gratuita y gradual, para todos los niños y niñas del territorio.
    Con un Estado Nacional recién constituido y una Nación que buscaba una homogeneidad identitaria, la Ley 1420 intentó instaurar una cultura nacional común que de alguna forma amalgamara las diferencias entre los grupos étnicos y culturales que habitaban el territorio nacional: nos referimos a los pueblos originarios, a los criollos y los inmigrantes y sus hijos.
    3)Yo recuerdo el primer día de clases de jardín el cual entré con mis padres porque era un tiempo de adaptación ósea que ese día no tuve ninguna complicación no me puse a llorar ni nada, pero tampoco entendía bien que estaba pasando.
    El primer día de clases en primaria recuerdo que estaban todos formados en el patio y yo buscando donde estaban mis compañeros también recuerdo que ese día hicieron el acto de presentación me presentaron la maestra catamos el himno y nos llevaron al aula.
    El primer día de clases en secundaria me sentí más cómodo ya que conocía algunos chicos por el periodo de orientación además ya conocía algunos por otras actividades.
    Además, me acuerdo que cantamos el himno , y se presento al preceptor.




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    1. 4)
      A)Yo creo que el sujeto que el sujeto que yo encarno es parecido al que están hablando, aunque sea otra época. Va desde mi punto de vista cumplo con todo lo que me dicen que haga y con todas mis actividades, aunque si lo pensamos yo creo que el texto lo que esta tratando de decir es como la escuela te inserta en la sociedad ya que la escuela como la sociedad tiene normas requisitos que hay que cumplir y responsabilidades.
      También creo que el texto es un poco discriminador en sentido que hay personas que terminan siendo exitosas o son buenas personas y no fueron buenos estudiantes.
      B)Yo me paro en esta situación con responsabilidad mi familia y yo tratamos de salir lo menos posible salimos es para comprar comida o algún medicamento. Yo le sugiero a los ciudadanos que traten de salir lo menos posibles que obedezcan a los que saben que son los médicos y también es una forma de cuidar a uno mismo a la familia, a la sociedad y el mundo.

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    2. Mi ultima respuesta la publique así porque no me dejaba escribir mas la pagina
      Valentin Vallone 3ro 2da.

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  9. Eva Cuerbo 3ro 2da
    1-Escolarizacion federalista popular: Quería difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales. El objetivo era formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia. Estaba dirigida al pueblo y no solo a una elite. Se alentaba la gratuidad y se proponía un sistema de becas. Por 1era vez, se pensó en incluir a las mujeres. La iglesia tenia menos peso.
    Escolarización liberal elitista: Estaba destinada a la formación de elites letradas, quienes se oponían a los sectores eclesiásticos. Incluía la formación universitaria.
    Escolarización tradicionalista: No estaba tan interesada en proponer cambios pero si, en las practicas coloniales. No estaban a favor de la obligatoriedad de la escuela. Consideraban que el estado central debía privilegiar su expansión.

    2-No había una idea única de un sistema educativo para todo el pais. En la 2da mitad del siglo XIX el estado se va afianzando y va ordenando los aspectos políticos, económicos y territoriales. En 1853 se aprueba la primera constitución nacional y se establecen las condiciones legales para que funcione un sistema educativo. También, instala la idea de que la educación básica es un derecho de todos los ciudadanos.

    3- Al empezar la secundaria, me acuerdo que estaba re nerviosa, ya que iba a ser algo totalmente diferente a la primaria, además, porque en jardín y primaria iba a escuela privada. Los primeros días, siempre me perdía por lo grande que es el acosta y no entendía muy bien lo que era el centro de estudiantes ya que en mi anterior escuela no había.

    4-a-Se esta propiciando a un niño obediente con sus maestros y padres. Y si no lo es va a ser un hombre indigno en la sociedad que de alguna forma será rechazado o castigado. Yo creo que soy una persona obediente, pero como todas las personas, a veces no lo soy, o no lo soy tanto como lo dice el texto sobre el niño, que me parece bastante extremo, ya que también la obediencia depende de ciertos factores, como la edad, o la situación de cada uno.
    b-Yo creo que como ciudadanos, estamos obedeciendo las ordenes de el presidente o de nuestros padres, sobre quedarnos en casa. Aunque hay personas que no obedecen estas ordenes lo que me parece bastante egoísta ya que si uno no quiere recibir ordenes, debería usar el sentido común y quedarse en casa por el bien de todos.

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  10. Samira Gomez 3ro 2da
    1)
    Los modelos que existían entre los años 1820 y 1860 fueron.
    Escolarización federalista popular: este comenta que se dirigía al pueblo y que su objetivo en particular era formar a las personas políticas que actuarían después de la independencia, apoyaba a la gratuidad y proponía un sistema de becas para asegurar la asistencia de los alumnos y sacaron toda influencia religiosa.También, se planteó por primera vez incluir a las mujeres.
    Escolarización liberal elitista:
    Fue desarrollado por Bernardino Rivadavia quién destino la formación de élites letrada a quienes se contradecían a los sectores eclesiales y fue tomado como un proyecto mayor, ya que incluía a la preparación universitaria.
    Escolarización tradicionalista: este modelo era el que menos se enfocaba en plantear cambios, no mostraban interés en la obligatoriedad de la escuela, tampoco consideraban la importancia de expandir la escuela pública.
    2) A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el estado se va consolidando y así puede ordenar los sistemas educativos en lo político, económico, lo social y también lo territorial. En 1853 se aprueba la primera Constitución nacional y desde ahí se fija las mínimas condiciones legales para que funcione un sistema educativo en el país.
    3) Recuerdo mí primer día de primaria, que si bien soy muy tímida estaba súper contenta por conocer nuevas cosas y hacer amistades.
    Me ponía súper contenta la idea de tener que comprar mis útiles y poder disfrutar de ellos.
    4) En el cuento lo que se plantea es el sujeto obediente o desobediente, es decir muestra que "privilegios" tiene el sujeto al cumplir lo que otras personas o mayores le ordene o pida, en el lugar del sujeto obediente muestra que si uno cumple con las órdenes será una persona buena y que le resultará fácil de aplicar en su vida, por lo contrario el sujeto que sea desobediente será mal visto y el día que crezca pagará sus desobediencias de forma distinta (multas o penas)
    Lo que hoy en día estamos viviendo con esta pandemia me parece que es mucho para reflexionar y también ponerse al hombro la salud de todos, ya que si uno cumple con lo que se pide todo se resolverá, por lo contrario si la gente no cumple perjudicará la salud pública.

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  11. Uma Cora.
    1) Los modelos educativos presentes entre 1820 y 1860 fueron:
    .Liberal elitista: Pensado para las élites, este modelo se oponía ala Iglesia en la educación.
    .Escolarización tradicionalista: Condescendiente con la colonia española. No se buscaba la la obligatoriedad de la escuela.
    .Napoleónico: Centrado en la formación profesional. Incluía asignaturas innovadoras como la ciencia experimental y las lenguas vivas. Al limitarse la Iglesia, se permitía un pensamiento más libre.
    .Escolarización federalista popular: Se buscaba proyectar la escuela básica como parte de los Estados provinciales. Estaba dirigida al pueblo e incluía tanto mujeres como hombres, creando ciudadan@s políticamente activos. También incluyó sistema de becas.

    2) A partir de 1850, la Escuela eclesiástica, que ponía como docente a un párroco (Habilitado para decidir el temario a impartir y con permiso para ejercer violencia física sobre los educandos) pasa a ser una escuela estatal, donde no se permitían los azotes como método de represalia.
    Dado el avance de esto, se comienzan a crear universidades profesionales (Como la de Buenos Ayres) y en 1853 se crea la "Constitución Nacional" que pone a la educación como un derecho y y comienza a unificar el sistema educativo del país.

    3) Mi primer día de clases de nivel primario se dio en esta misma institución. Yo ya conocía la escuela previamente dado que mi papá -unos días antes- me había llevado a conocerla (Siendo él ex alumno del nivel secundario).
    Yo estaba muy contenta por esa nueva experiencia y por seguir (Por así decirlo) la "Tradición familiar". Socialmente, (Esos primeros días) fueron tranquilos y yo me sentí muy cómoda tanto con el lugar como con la situación.

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  12. Celeste Camino Lee 3º2

    1)
    Había tres modelos:
    * La escolarización Federalista popular, que proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales. El objetivo, era formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia y estaba dirigida al pueblo, no únicamente a una élite. Se alentaba la gratuidad y se garantizaba un sistema de becas para garantizar la asistencia de los alumnos. Por primera vez, se pensó en incluir a las mujeres. Las principales regiones en las que se implementó este modelo fueron Tucumán, Córdoba y Mendoza, pero la principal zona del litoral.
    *La escolarización liberal Elitista, destinada a formación de élites letradas, quienes se oponían a los sectores eclesiásticos. Fue concebida como parte de un proyecto más grande que incluía la formación universitaria. El que desarrolló estas políticas, fue Bernardino Rivadavia, quien ocupó el cargo de ministro del interior en BS.AS entre 1820 y 1824.
    *La escolarización Tradicionalista, era un modelo menos interesado en proponer cambios y más a fin a las prácticas coloniales. No se mostraban favorables a la obligatoriedad de la escuela, ni consideraron que el estado central debía privilegiar su expansión. Dentro de este modelo, pueden ubicarse las posiciones educativas de ciertos caudillos federales como Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas y la de miembros Jerárquicos de la iglesia católica.

    2)
    El estado se va afianzando, y va ordenando los aspectos económico, político y territorial. En 1953, se aprueba la primera constitución nacional y ahí se establecen las condiciones legales mínimas para que funcione un sistema educativo. Eso instala la idea ya consumada aceptada por todos de que la educación básica es un derecho de todos los ciudadanos.
    3)
    Recuerdo cuando pasé a primer grado, estaba con compañeros que tenía en jardín, aunque había compañeritos nuevos. Estaba muy ansiosa porque era algo nuevo. Me sentía grande. Hicimos juegos para conocernos entre nosotros y luego conocer a la maestra. Pasé toda la primaria con mismos compañeros, hasta que me cambié de colegio y acá en el Mariano Acosta en primer año me encontré de nuevo con gente desconocida. Hoy, mi mejor amiga está en este colegio.
    4)
    Teniendo en cuenta la época en la que fue escrito, quien lo escribió, a qué edad y con qué objetivo, analicen ese discurso. ¿Qué tipo de sujeto se está propiciando?
    Se está propiciando un sujeto que no piense sus propias ideas y que siga a la masa, que no tenga opinión propia. “ejecutar las órdenes pronto y sumisamente” es no poder mostrarse en desacuerdo y hacer lo que se ordena aunque no estemos de acuerdo, pero ni siquiera poder plantearlo.
    Cuando no estoy de acuerdo con algo suelo decirlo. No inmediatamente. Me tomo mi tiempo para pensarlo pero reflexiono. Me enseñaron a poder expresar cuando no estoy de acuerdo, siempre con respeto.
    En la situación particular en la que estamos viviendo, por un lado hay que cumplir con las leyes, y por otro lado no solo porque es una ley, sino porque es algo que nos importa a todos los argentinos y a todos en general en el mundo. Hay que ser solidarios y cumplir por un bien en común.


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  13. Renata valentina marano 3ro 2da
    1)Los modelos que estabsan entre los años 1820 y 1860 som: .la escolarizacion FEDERALISTA POPULAR:proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales.Ésta se dio mayormente en las provincias de Mendoza, Tucumán y Córdoba, pero tuvo mucha influencia en el Litoral.Estaba dirigida al pueblo, se inclinaba a la gratuidad, proponía becas, se pensó en incluir a las mujeres y la mayoria de maestros eran laicos.Su objetivo era formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia. .Escolarización LIBERAL ELITISTA : fue creado por rivadavia ,este tipo de escolarizacion era dirigida a las elites letradas .Estos se oponian a los grupos eclesiasticos.Fue concebida como parte de un proyecto más grande que incluía la formación universitaria. .Escolarización TRADICIONALISTA:Proyecto más apegado a las practicas coloniales,no se mostraban favorables a la obligatoriedad de la escuela ni a que el estado debía privilegiar su expansión .
    2) A partir del siglo XIX el estado se va afianzando y va ordenando el sistema educativo en los aspectos políticos, económicos y territoriales. Así, en 1853 se aprueba la primer Constitución Nacional y ahí se establecen las cuestiones legales para que función el sistema educativo.
    3)Me acuerdo que ni bien entre a la secundaria era todo como muy grande y loco ,era un mundo nuevo.Por suerte entre con mis mejores amigas y fue todo mas liviano. se me hizo complicado no tener una figura "parental" de parte de los docentes como lo fue en primaria , por suerte me adapte pero en su momento fue dificil.Pero tambien me encanto conocer a muchisima gente nueva .
    4)lo que el cuento quiere explicar es que siendo un niño obediente ,cuando seas mayor vas a ser un hombre bueno por lo contrario si sos desobediente no vas a poder ser un hombre que viva en sociedad.Yo creo que en cierto punto tiene razon ,a esto me refiero porque cuando somos niños y a lo largo de nuestra adolescencia debemos obedecer a nuestros mayores ,peroo nunca ser sumisos ,si no que generar opiniones ,charlar sobre nuestros problemas y entendernos . Claramente cuando se escribio este texto la doctrina de cada adulto era muchisimo mas fuerte , por suerte ahora hay mas opcion al dialogo. Yo creo que como ciudadana todes debemos obedecer a las normas de higiene ya que esta pandemia se convate en conjunto.Tenemos que solidarizarnos con las personas que tienen que seguir trabajando poe nuestro bien y tambien con las que necesitan trabajar para tener un plato de comida .Con tdo esto me refiero que como la mayoria de nosotres nos podemos quedar en casa hay que hacerlo y ser responsables con esto.

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  18. Hola profe, soy carmela imperiali, habia enviado la tarea pero no se mando y sin querer la borre, hay problema de que la envie mañana, de nuevo?

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  19. 1)Entre 1820 y 1860 exsistian tres modelos educativos.
    .El modelo federalista popular:este se basaba en una educación dirigida más que nada al pueblo. Incitaba al libre acceso de la escuela pública y la creación de becas. Era laica.
    .El modelo de educación liberal elitista: este se basaba en una buena formación de la gente de élite para que se opongan a la iglesia.
    .El modelo tradicional: no era obligatorio asistir a la escuela y el estado asistia a la expansión de la escuela pública.
    2)Durante el siglo XIX se empezaron a ordenar los sistemas educativos. Tras las sanciones de la constitución se implementaron las condiciones mínimas para el funcionamiento de los sistemas educativos.
    3)Recuedo que el primer día de primer grado me regalaron mi primera lapicera para dejar de escribir con un lápiz ;).
    4)Este cuento habla de que la persona es respetuosa y no le falta el respeto a los adultos. Mientras que la persona irrespetuosa y respeta ni hace caso. Y dice que si uno es irrespetuoso de chico lo será de grande.
    Yo creo que todos pueden cambiar ,aunque es verdad que hay gente que le cuesta más y a otra menos siempre puede cambiar.
    IGNACIO NAVARRO 3RO 2DA.

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  20. VIOLETA NAVARRO 3RO 2DA
    1. Los tres modelos educativos eran:
    La escolarización federalista popular, el objetivo de esta era formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia. Este modelo estaba dirigida al pueblo, se alentaba la gratuidad y tenía un sistema de becas para garantizar las asistencias de los alumnos. También se pensó en incluir a las mujeres y la iglesia empezó a tener menos peso en la escuela pública.
    La escolarización liberal elitista, creada por Bernardino Rivadavia, estaba destinada a la formación de elites letradas, quienes se oponían a los electores eclesiásticos. Fue considerada como parte de un proyecto más grande que incluía la formación universitaria.
    La escolarización tradicionalista, este era el modelo menos interesado en proponer cambios. Y más afín a las prácticas coloniales. No se mostraban favorables a la obligatoriedad de la escuela, ni consideraron que el estado central debía privilegiar su expansión.
    2. Hasta mediados del siglo XIX el Estado va afianzando y ordenando el sistema educativo y los aspectos políticos, económicos, sociales y territoriales. En 1853 se establece la Constitución Nacional y ahí se establecen las condiciones legales para el funcionamiento del sistema educativo.
    3. Yo no me acuerdo de mi primer dia de clases, pero me acuerdo que iba a una escuela privada y a mitad de primer grado me cambiaron al Acosta y me encontré con mis dos mejores amigos del jardín.
    4. El texto propicia un sujeto obediente y respetuoso de las convenciones que rigen en su época (fines del siglo XIX) un sujeto así estará siempre bien insertado en la sociedad cuyas reglas acepta. A el se opone el niño desobediente que para el autor no podrá cambiar su actitud y será siempre un inadaptado social. Como se ve el autor considera fundamental el papel de la escuela para configurar a los adultos. Yo opino que que la desobediencia en la infancia no es determinante para el adulto. Se puede cambiar y mejorar.
    Si trasladamos la idea de obediencia a la situación que estamos atravesando sin duda debemos plegarnos a ella ya que se trata de una situación de responsabilidad social de cuidado mutuo, por eso es fundamental obedecer las reglas establecidas en la pandemia

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