martes, 31 de marzo de 2020

Solo para 3ro 4ta Educación y Sociedad Prof ULLOA

SOLO PARA 3°4° Hola a todes! Les cuento que esta semana vamos a seguir pensando sobre la Educación y su historia. Aquí les dejo un video para conocer un poco más. Al Finalizar encontraran las preguntas del trabajo Práctico N° 2. Tienen tiempo de entregar este trabajo hasta el viernes 3 de abril Luego de mirar el siguiente video (que dura 23 minutos y fue realizado en el año 2012.) https://www.youtube.com/watch?v=jY3o2N4gFuw Y teniendo en cuenta el material de lectura publicado la semana pasada, publicar en el blog sus respuestas a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué modelos educativos existían entre 1820 y 1860 y qué características tenía cada uno? 2) ¿Qué ocurre a partir de la segunda mitad del siglo XIX en relación a la educación argentina? 3) ¿Qué recuerdan ustedes de su primer día de clases? Pueden elegir una etapa: Jardín, Primaria, Secundaria; o hablar de los tres niveles. Saludos! Gabriela

21 comentarios:

  1. Lola Rodríguez 3°4

    1) Los tres modelos educativos existentes entre 1820 y 1860 eran los siguientes:
    ·Escolarización Federalista Popular: proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales con el objetivo de formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia, dirigiéndose al pueblo. Era laica, se aplicaba la gratuidad y un sistema de becas e incluía a la mujer.
    ·Escolarización Liberal Elitista: fue impulsada por Bernardino Rivadavia y estaba destinada a la formación de élites letradas, que se oponían a los sectores eclesiásticos. Además, incluía una formación universitaria.
    ·Escolarización tradicionalista: no ofrecía ningún cambio como los otros modelos, sino que mantenía las prácticas coloniales. No consideraba que el Estado debía expandir la educación escolar ni volverla obligatoria.

    2) Anteriormente no había una idea de escolarización unificada para todos, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Estado se fue afianzando y ordenó el sistema educativo en aspectos políticos, económicos y territoriales. Cuando en 1853 se aprueba la primer Constitución, se pautan las condiciones legales para que funcione una escuela y se establece la idea de que la educación básica es un derecho para todos los ciudadanos.

    3) Mi primer día de primaria no fue distinto al de jardín porque yo era muy tímida y, aunque no lo recuerdo bien, probablemente no me relacioné con nadie. Ya conocía a todos mis compañeros porque era un grupo formado desde hace varios años. Lo bueno es que en la primaria conocí a mi mejor amiga de ese entonces y actualmente mantenemos contacto. Hablando de la secundaria, estaba muy nerviosa, pero lo comprendo ya que estaba dando un paso enorme en mi vida.

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  2. Franco Baccaro Tagniani 3ro 4ta
    1) entre 1820 y 1860 se produjo un cambio, las instituciones educativas , independientes en su funcionamiento y sin relacionarse entre sí, pasaron a formar parte de una serie de sistemas más organizados, aunque todavía no se podía habloar de sistemas educattivos, existían tres modelos:
    escolarización federalosta popular: proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales. El objetivo consistía en formar a los sujetos políticos que actuarían despues de la independiencia, y estaba dirigida al pueblo, no a una elite. Se proponía un sistema de becas e incluía a mujeres por primera vez en la escuela. Y la mayoría de los maestos eran laicos.
    escolarización laboral elitista: destinada a formar elites que se oponían a los sectores religiosos. Fue parte de un proyecto más grande que incluía la formación uniuversitaria.
    escolarización tradicionalista: no se interesaba en proponer cambios y mantenía las costumbres coloniales.
    2)despues de la segunda parte del siglo XIX, el Estado ordenó el sistema educativo en aspectos políticos, económicos y territoriales. Cuando en 1853 se aprueba la primer Constitución, se acuerdan las condiciones legales para que funcione una escuela y se establece la idea de que la educación básica es un derecho para todos los ciudadanos.
    3) mi primer dia de la secundaria fue en el epa, no me acuerdo mucho, solo que no estaba muy contento cuando entre, porque arrancabamos dos semanas antes que la mayoria, pero sali re feliz

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  4. 1) Cuando se asienta el periodo independentista . Entre 1820 y 1860 comienza un cambio, empiezan a expandirse la escolarización a cargo del estado central como agente educador principal. Se eliminaron los azotes como forma de castigo.
    Las instituciones pasaron de ser independientes entre sí a sistemas más organizados con reglas de funcionamiento interno y ordenamiento jerárquico en niveles. Existían 3 modelos aunque aún no se hablaba de sistema educativo.
    a) Escolarización Federalista Popular: era la escuela proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales con el objetivo de formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia, dirigiéndose al pueblo. Era laica, se aplicaba la gratuidad y un sistema de becas e incluía a la mujer.
    b) Escolarización Liberal Elitista: fue impulsada por Bernardino Rivadavia y estaba destinada a la formación de élites letradas, que se oponían a los sectores eclesiásticos. Además, incluía una formación universitaria.
    c) Escolarización tradicionalista: no ofrecía ningún cambio como los otros modelos, sino que mantenía las prácticas coloniales. No consideraba que el Estado debía expandir la educación.
    1) ¿Qué ocurre a partir de la segunda mitad del siglo XIX en relación a la educación argentina?
    En la segunda mitad del siglo XIX, el estado ordena los aspectos políticos, económicos y territoriales. Cuando en 1853 se aprueba la primer Constitución, Se acuerda los requisitos legales para que una escuela funcione y se crea el principio de que la educación básica es un derecho para todas las personas.

    3) Recuerdo que cuando comencé primer grado estaba muy emocionado porque para mi significaba que ya era grande. También estaba contento ya que había entrado al primario con mis amigos/as del jardín. Mi familia me vino a acompañar el primer día y todos compartíamos nuestras emociones.

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  5. 1) Existieron 3 modelos educativos entre 1820 y 1860

    Escolarización Federalista Popular: Proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales.
    Tenia como objetivo formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia y estaba dirigida al pueblo.
    Alentaba la gratuidad y se proponía un sistema de becas para garantizar la asistencia de los alumnos.
    Este sistema fue el primero en proponer incluir a las mujeres y a su vez al ser todos los profesores laicos la iglesia tenia menos peso.
    Las primeras regiones en donde se desarrollo este modelo fueron Mendoza, Tucumán y Córdoba pero donde tuvo mayor zona de influencia fue en el Litoral.

    Escolarización Liberal Elitista: Este modelo educativo fue impulsad por Bernardino Rivadavia y estaba destinada a la formación de élites letradas, que se oponían a los sectores eclesiásticos. Incluía, ademas, una formación universitaria. ´

    Escolarización tradicionalista: Este modelo fue el menos interesado en proponer cambios y estaba mas afín a las practicas coloniales. No se mostraban favorables a la obligatoriedad de la escuela ni consideraron que el estado central debía privilegiar su expansión.

    2) En la segunda mitad del siglo XIX ocurre que el estado se afianza y va ordenando el sistema educativo en aspectos políticos, económicos y territoriales, Hasta en en 1853 se aprueba la primera constitución nacional y en ese momento se establecen las condiciones legales mínimas para que funciones un sistema educativo, gracias a eso se instala la idea de que la educación básica es un derecho de todos los ciudadanos.

    3) Recuerdo cuando comencé la primaria que me sentía grande porque estaba yendo a la escuela y también porque iba a conocer mucha gente nueva.



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  6. Delgado María Paz, 3°4ta
    1) Entre 1820 y 1860 hubo 3 modelos educativos
    • Escolarización federalista popular, esta quería difundir la escuela elemental como parte de estados provinciales. Sus mayor objetivo fue formar sujetos políticos quienes estarían a cargo luego de la independencia, además este modelo, proponía que la educación sea del pueblo y no de una elite. Era un modelo gratuito, laico y que empezaba a incluir mujeres.
    • Escolarización liberal elitista, estaba destinada a la formación de la elite letrada, fue un proyecto mucho más grande, propuesto por Rivadavia. Este modelo incluía formación universitaria.
    • Escolarización tradicionalista, era un modelo que no ofrecía cambios, como los 2 anteriores, sino que mantenía el sistema de prácticas coloniales, no se consideraba necesario que el Estado expanda la educación ni que tendría que ser obligatoria.

    2) Durante mucho tiempo, no hubo una idea de que la educación era para todos, pero durante del siglo XIX, el Estado se afianzo y se organizó al sistema educativo en aspectos económicos, territoriales y políticos. En 1853, con la 1er Constitución Nacional se instala que la educación era un derecho de todos los ciudadanos.
    3) La verdad que no recuerdo mucho, 1er grado lo empecé en la OEA (caballito), con mi mejor amiga del jardín, lo que más recuerdo era que estaba muy contenta y seguramente estaba nerviosa, además sentía que era grande porque empezaba esta nueva etapa .



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  7. 1)Entre 1820 y 1860 las instituciones educativas públicas independientes y sin relación entre sí pasaron a formar parte de una serie de sistemas más organizados.
    Hubieron tres modelos “educativos”:
    -Escolarización federalista popular: proponía difundir la escuela elemental como parte de los Estados provinciales. Su objetivo era formar a los sujetos políticos que ejercerían después de la independencia, y estaba dirigida al pueblo, no solamente a la elite (como vimos en el trabajo anterior sobre la escuela secundaria). Se alentaba la gratuidad y había un sistema de becas, para garantizar que todos los alumnos puedan asistir. También, por primera vez se pensó la asistencia de mujeres en esas instituciones.
    La iglesia tuvo menos peso con este modelo ya que la mayoría de los maestros eran laicos. Se desarrolló principalmente en Mendoza, Tucumán y Córdoba, pero su mayor zona de influencia era el Litoral.
    -Escolarización liberal elitista: estaba destinada a la formación de elites letradas, y se oponían a los sectores eclesiásticos. Estaba pensada para un proyecto más grande que incluía la formación universitaria. Bernardino Rivadavia fue el que desarrolló estas políticas, y fue ministro del interior desde 1820 hasta 1824.
    -Escolarización tradicionalista: este fue el modelo menos interesado en proponer cambios y más hacia las prácticas coloniales. No estaban de acuerdo con que la escuela fuera obligatoria y no consideraron que el Estado central debía privilegiar su expansión. Dentro de este modelo se encontraban las posiciones educativas de algunos caudillos federales y de miembros jerárquicos eclesiásticos.
    2)En la segunda mitad del siglo XIX se pudo unificar la idea del sistema educativo gracias a que el Estado se fue consolidando y pudo ordenar estas cuestiones en los diferentes aspectos políticos, económicos y territoriales. Por ejemplo, en 1853 se aprueba la Constitución Nacional, donde establecen las condiciones legales mínimas para que funcione el sistema educativo, y de esta forma también se instala la idea de que la educación básica es un derecho de todos los ciudadanos.
    3)Voy a contar cómo fue mi primer día de secundaria, o mejor dicho del EPA. Me acuerdo que me levanté, me bañé, almorcé y me fui en colectivo con mi mamá. Estaba tan nerviosa que no me acuerdo los detalles, pero la pasé bien ya que varies compañeres me hablaron y me sentí cómoda en el colegio, los profesores que tuve me resultaron simpáticos y todo estuvo bien.

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  8. Gomez Catarina 3ro 4ta.
    1) Entre los años 1820 y 1860, existieron 3 modelos educativos diferentes.
    *Escolarización federalista popular: proponía difundir la escuela elemental como parte de los Estados provinciales. Tenia como objetivo formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia. Era un modelo que se dirigía al pueblo y no únicamente a una élite; era gratuito, laico y ademas fue el primero en comenzar a incluir a las mujeres en la educación.
    *Escolarización liberal elitista: estaba destinada a la formación de élites letradas que se oponían a las ideas de la iglesia. Este sistema fue parte de un proyecto mayor que incluía la formación universitaria. Una figura dentro de este modelo fue Benardino Rivadavia (ministro del interior en Buenos Aires entre 1820 y 1824).
    *Escolarización tradicionalista: fue un modelo que no mostró interés en proponer cambios, sino que se enfoco mas en las practicas coloniales. No se ubico a favor de la obligatoriedad de la escuela, y tampoco consideraba que el Estado central deba promover su expansión. Dentro de este modelo se pueden encontrar las posiciones educativas de algunos caudillos federales como Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas; y de los miembros jerárquicos de la iglesia Católica.

    2) Antes de que nuestro país tenga un Estado afianzado y organizado, no existía una idea de educación unificada que incluyera a todos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, ya con un Estado que se iba afianzando, el sistema educativo se fue afianzando en materia política, económica y territorial. Es así como en 1853, con la 1er Constitución Nacional, se establecen las condiciones legales mínimas para que comience a funcionar el sistema educativo, y se instala en la sociedad la idea ya aceptada de que la educación básica es un derecho de todos los ciudadanos.

    3) Solo tengo el recuerdo de mis primeros días de secundaria. El EPA lo hice en el normal 11, un colegio bastante distinto a lo que es el Acosta. No tengo un muy buen recuerdo de lo que fue mi primer día, pero con el paso del tiempo empece a integrarme un poco mas con el curso y a sentirme mas cómoda.
    Cuando me entere que me habían dado la vacante en el Acosta me puse muy contenta, porque me había esforzado muchísimo para entrar. El primer día me sentí super rara, nerviosa, porque era un espacio completamente diferente al que estaba acostumbrada, pero aun así estaba completamente feliz y a gusto con el grupo que me había tocado.

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  9. Sabrina De La Cruz, 3ero 4ta

    Entre 1820 y 1860 habían 3 modelos educativos,estos eran:
    -La escolarización federalista popular:esta alentaba la gratuidad y se pensaba por primera vez en incluir profesoras mujeres,la mayoría de los profesores eran laicos.
    -Escolarizacion liberal elitista: estaba destinada a elites letradas, quienes se oponian a los sectores eclesiásticos.
    -Escolarización tradicionalista: este modelo era el menos interesado en cambiar y más a fin a las prácticas coloniales.

    2)Antes no habia un sistema unificado para todxs, recien a mitad del siglo XIX el Estado va ordenando aspectos políticos,económicos y territoriales.
    En 1853, en la Constitución se establece las condiciones legales mínimas para que funcione el sistema educativo.

    3) Por lo poco que me acuerdo, mi primer dia de primaria fue bueno,a pesar de que no conocía a nadie de jardin recuerdo haber hablado con unos chicos,con los que actualmente me sigo hablando seguido.

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  10. Francisco Acuña Emiliano 3°4°
    1-en los años 1820 y 1860hubo distintos tipos de modelos de educación entre ellos la escoralizació federalista popular que se caracterizaba por difundir la escuela elemental como párate de los estados provinciales, para luego firmar a los dirigentes políticos y era popular no solo de la elite, como dato importante se pensó en incluir a las mujeres a la institución.
    Otro modelo era la escoralizació liberal elitista estaba destinada a la elite que que se oponía a la iglesia,se especializaba en formar a los universitarios.
    Y por último la escolarización tradicionalista era la más cerrada en cuanto a cambios y se apegaba más a las prácticas coloniales.
    2-como no había un sistema unificado para todos a partir de la segunda mitad del siglo 19 el estado se va afianzando
    En distintos aspectos y en 1853 se aprueba la primera constitución nacional y se establecen las condiciones legales mínimas para que funciones un sistema educativo y también las educación se convierte en un derecho.
    3-bueno en mí primer día en el EPA todo fue muy raro me sentí un poco incómodo por qué era un ambiente muy nuevo para mí pero de a poco me fui relajando y me di cuenta que era un espacio buenísimo totalmente distinto a la primaria.

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  11. Luca Cárdenas 3°4

    1)Entre 1820 y 1860 las instituciones públicas pasaron a tener 3 modelos educativos:

    •Escolarización federalista popular:
    este se basa en difundir la escuela como algo elemental en cada estado provincial.Tambien se declaró como educación pata todo el pueblo h no solo paga la elite (como la escuela secundaria del ejercicio anterior) y sin importar la condición social, paso a ser laico e incluir mientes a la educación obligatoria.

    •escolarización liberal elitista:
    estaba basada en la formación de la elite letrada y eclesiástica.Bernardino Rivadavia, el desarrollador, pensó en incluir la formación universitaria

    •Escolarización tradicionalista:
    Este modo no incluía cambios, no apoyaba la expansión educativa y no creía necesaria la educación obligatoria.

    2)Antes no había un sistema unificado, recién a mitad del siglo XXI la constitución estableció condiciones legales paga que la escuela pública funcione adecuadamente,ya qué se dedicó a ordenar aspectos políticos y sociales.

    3)en mi experiencia personal cuando entre a primaria ya tenía conocidos de mi jardín ya que iba al Zapiola que estaba en la misma cuadra del Mariano Acosta y esto no me dificultó el integrarme,fue muy linda experiencia y todavía conservo amistades que hice ahí

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  12. Nicolás Ramos Colombo3 de abril de 2020, 13:10

    Nicolás Ramos Colombo
    1) Los modelos educativos que existían entre 1820 y 1860 eran:
    La escolarización federalista popular: proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales. Su objetivo era formar a los sujetos políticos que actuarían después de la independencia, y estaba dirigida al pueblo no solamente a una elite. Era gratuita y se proponía un sistema de becas para garantizar la asistencia a los alumnos, además, por primera vez se incluyó a profesoras mujeres. Como muchos maestros eran laicos la iglesia tuvo menos peso.
    La escolarización liberal elitista: Este modelo estaba destinado a la formación de élites letradas, que se oponían a los sectores eclesiásticos, fue hecha como parte de un proyecto más grande que incluía la formación universitaria. Bernardino Rivadavia fue el que desarrolló estas políticas. El ocupó el cargo de ministro del interior en Buenos Aires entre 1820 y 1824.
    La escolarización tradicionalista: Fue el modelo menos interesado en proponer cambios y más a fin de las prácticas coloniales. No se mostraban favorables a la obligatoriedad de la escuela ni consideraron que el estado central debía privilegiar su expansión. En este modelo pueden ubicarse las posiciones educativas de ciertos caudillos federales como por ejemplo, Facundo Quiroga o Juan Manuel de Rosas, y la de miembros jerárquicos de la iglesia católica.
    2) Hasta la segunda mitad del siglo XIX no había una idea de un sistema educativo para todo el país. Había escuelas y maestros, había educacion, pero no había un sistema unificado para todos. Recién en la segunda mitad del siglo XIX el estado se fue afianzando y ordena todo eso en aspectos políticos, económicos y también con lo territorial. En 1853 se aprueba la primera constitución nacional y ahí es donde se establecen las condiciones legales mínimas para que funcione un sistema educativo también se establece que la educación básica es un derecho de todos los ciudadanos.
    3) Mi primer día en el EPA estuvo muy bueno porque a la mayoría de mis compañeros los conocía. Lo que yo sentía raro era que podía ir a cualquier lugar de la escuela porque antes solo podía estar en la parte de abajo así que lo que hice en los recreos fue recorrer toda la escuela.

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  13. Hola soy lautaro garcia
    1)los modelos educativos en 1820 y 1860 son:
    La escolarizacion federalista popular:que garantiza difundir la escuela elemental como parte de los estados privinciales.Se alentaba la gratitud.Se proponia un sistema de becas.Se empezo a incluir a las mujeres.

    La escolarizacion liberal elista:estaba destinada a la formacion de elite letradas que incluia la formacion de universidades.

    La escolarizacion tradicionalista:no era favorable a la oblogatoriedad de la escuela ni consideraba que el estado central debia priviligiar su expansion.En este modelo pueden ubicarse la posiciones educativas de ciertos caudillos.

    2)Durante el siglo xix no existian los libros.Las mujeres no tenian permitido estudiar.Eliminaron los azotes.

    3)En mi primer dia de primaria me sentia muy timido y ansioso hasta que empece a hablar mas y asi pude hacerme amigos.

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  14. Evaristo Vázquez, 3º 4ª
    Durante estos años hubo tres modelos educativos:
    1) Escolarización Federalista Popular: este modelo tenía como objetivo difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales para así formar a los sujetos políticos que actuarían después de la Independencia. Estaba dirigida al pueblo, era laica, gratuita y brindaba un sistema de becas. Además, incluía a la mujer.
    Escolarización Liberal Elitista: impulsada por Rivadavia, este modelo era para élites letradas, las cuales contrariaban a sectores eclesiásticos. También. Ofrecía una formación universitaria.
    Escolarización Tradicionalista: como su nombre indica, este modelo no tenía cambios similares a los anteriores ya mencionados, simplemente mantenía prácticas coloniales. Consideraba que el Estado no debía expandir la educación escolar ni tampoco volverla obligatoria.

    2) Desde la segunda mitad del siglo XIX, el Estado ordenó el sistema educativo en aspectos políticos, económicos y territoriales. Cuando se aprueba la Constitución de 1853, se pautan condiciones legales para que funcione una escuela y se establece la idea de que la educación básica es un derecho para todos los ciudadanos.

    3) Mi primer día de secundaria fue en el EPA. No conocía a nadie del colegio en ese entonces, pero varios compañeros se presentaron, me comentaron y explicaron cosas. Sin embargo, no me terminé de integrar ese día. Fuera de eso, fue muy interesante.

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  15. 1)En 1820 y 1860 las instituciones públicas empezaron a existir como 3 modelos educativos:

    Escolarización tradicionalista:
    En este modelo no ocurrían cambios, no apoyaba la expansión educativa y se pensaba que no había necesidad en la educación obligatoria.

    Escolarización liberal elitista:
    basada en la formación de la elite letrada y eclesiástica. Bernardino Rivadavia, el desarrollador, pensó en incluir la formación universitaria.

    La escolarización federalista popular:
    que se basaba en promover la escuela como algo elemental en cada estado.Tambien se declaró como educación para todo el pueblo y sin importar la condición social, paso a ser laico e incluir mientes a la educación obligatoria.

    2)Antes no había un sistema unificado y en el siglo XXI la constitución estableció condiciones legales paga que la escuela pública funcione adecuadamente, ya qué se dedicó a ordenar aspectos políticos y sociales.

    3)En mi primer día de primaria tenia mucha vergüenza ya que no conocía a nadie, pero hicimos juegos grupales y me fui relajando y relacionando con mis pares.

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    1. Soy Mora Salas de 3°4. Se mando sin eso

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  16. Mora Villalba 3ro 4ta
    1) Hubo 3 modelos educativos:
    -Escolarización federalista popular: era dirigida al pueblo, no solo a la élite, alentaba la gratuidad y proponía un sistema de becas. Proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales, su objetivo era formar sujetos políticos para que actuaran luego de la independencia. Por primera vez participaron las mujeres, en este caso como docentes.

    -Escolarización liberal elitista: Se oponía a los sectores eclesiásticos e incluía formación universitaria. Esta era destinada a la formación de élites letradas.

    -Escolarización tradicional: no consideraban que la educación escolar tuviera que ser obligatoria, era a fin a las prácticas coloniales y consideraban que el estado central debía privilegiar su expansión.

    2) A partir de mediados del siglo XIX, el estado ordeno de forma política, económica y territorialmente el sistema educativo. En 1853 aprobaron la primer constitución y acuerdan requisitos legales para que una escuela funcione. Establecen la educación básica como un derecho para todos los ciudadanos.

    3)En mi primer día de primaria solo me acuerdo de lo emocionada que estaba, yendo casi sin dormir por los nervios de la noche anterior pero con toda la energía del mundo, super contenta y orgullosa de al fin poder usar el guardapolvo blanco.

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  17. 1) El modelo de escolarizacion federalista popular: proponía difundir la escuela elemental como parte de los estados provinciales. El objetivo era formar a los sujetos politicos que iban a actuar despues de la independencia. Estaba dirigida al pueblo y tenia un sistema de becas e incluyo a las mujeres. la mayoria de los profesores eran laicos
    Escolarización liberal elitista: destinada a la formación de elites letradas, quienes se oponían a la iglesia. Fue concebida como parte de un proyecto más grande que incluía la formación universitaria.
    Escolarización tradicionalista: era un modelo a fin de las prácticas coloniales. No se mostraban favorables a la obligatoriedad de la escuela ni consideraron que el estado central debía privilegiar su expansión.

    2) En esta segunda mitad el estado se va afianzando y se va ordenando el sistema educativo en todo el país y también en aspectos políticos, económicos y territorial.

    3) en mi primer día de clases en primaria estaba muy poco nervioso, debe ser porque arranqué con mis amigos de jardín seguramente, y a la vez conocí muchas personas y recuerdo que me divertí con los juegos que hicimos para conocernos.

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  18. soy el que dice "unknow" no se porque no se publica con mi nombre pero soy mateo quinteros

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  19. Joaquin Alvarez 3ro 4ta 1.Ya declarada la independencia del país, en 1821 se fundó la Universidad de Buenos Aires. En las provincias interiores, que mantenían autonomía, los caudillos que las gobernaban promovieron un sistema educativo estatal, impulsaron la educación primaria pública y privada. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas dispuso en 1838 suprimir en la provincia la enseñanza gratuita y la provisión de los sueldos de los profesores universitarios, pero tanto la Universidad de Buenos Aires como el actual Colegio Nacional de Buenos Aires mantuvieron en actividad por medio del arancelamiento de sus estudiantes. En 1820 la Universidad de Córdoba pasó a jurisdicción provincial, regenteada por religiosos católicos.
    La Constitución Nacional de 1853 estableció el derecho a educar y enseñar como una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales.
    2.En 1870, en el marco de un proyecto de modernización del país, en la Argentina se inició de un modo sistemático la construcción, expansión y diversificación de la educación pública. La ley 1420 de1884, que estableció su carácter obligatorio, gratuito y "laico" -o de religiosidad limitada, ya que originalmente se estableció la enseñanza religiosa fuera del horario establecido para el conjunto de las materias- fue el sustento legal del sistema educativo nacional que comenzaba a edificarse.
    3. Bueno mi primer dia en la secundaria Mariano Acosta llegue y le caia mal a todos no se porque pero estuvo piola y de ahi conoci buenas personas.

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